domingo, 17 de abril de 2016

AUSTERIDAD EN ESPAÑA: UN MITO.

Como dice el refranero, el tiempo pone a cada uno en su sito. O sea, el tiempo da y quita razones. Y esto, ¿A que viene? Pues viene a que en los últimos años, a raíz de la crisis se ha instalado una tesis de que en el sector público se han registrado fuertes recortes de gasto, con el consiguiente deterioro de servicios básicos, sufriendo el impacto de la austeridad (austericidio dicen algunos). Tal tesis es falsa. Como trataré de demostrar en este artículo.

A pesar de la tesis de Goebbels, por mucho que se repita una mentira esta no se convierte en verdad. Como puede verse en esta noticia (http://www.libremercado.com/2015-05-05/el-estado-del-bienestar-se-mantiene-intacto-durante-la-crisis-1276547143/) durante la crisis el gasto se mantuvo a niveles muy anteriores al estallido de la misma, incluso a nivel autonómico (http://www.libremercado.com/2015-04-15/la-austeridad-de-las-comunidades-autonomas-tambien-es-un-mito-1276545569/)

Incluso hay un informe publicado por Fedea que desmonta el gran bulo del austericidio (http://documentos.fedea.net/pubs/fpp/2016/02/FPP2016-03.pdf), en donde textualmente sus autores señalan que "La historia reciente de las cuentas públicas españolas se parece muy poco a la que se suele contar". Para ello solo son necesarios tres gráficos.

I) EL GASTO PÚBLICO TOTAL SUPERA LOS NIVELES DE ANTES DE LA BURBUJA.

Viendo la evolución de las cuentas públicas desde 2003, mucho antes de la burbuja, podemos ver varias etapas diferenciadas:
Ø      En los años de pre-crisis (2003-2007, año del estallido de la crisis subprime) el gasto público estaba entre un 38-39% del PIB mientras que los ingresos aumentaron tres puntos del PIB.
Ø      En los primeros años de la crisis (aunque el gobierno de Zapatero negaba, como recordará querido lector, la existencia de la crisis), 2007-2009, los gastos se dispararon siete puntos, mientras los ingresos decrecieron seis puntos, por lo que el déficit aumentó (Sí, Zapatero se cargó el superávit de las cuentas públicas).
Ø      A partir de 2009, los ingresos comenzaron a recuperarse, gracias a las subidas de impuestos, y el gasto disminuyó ligeramente, lo que sin duda saneó el saldo presupuestario.




En consecuencia, los ingresos se sitúan en cifras anteriores a la crisis (por encima del nivel que tenían en 2003); mientras que el gasto se mantiene por encima de las cifras de gasto de 2007 (alrededor de cinco puntos, como se ve en la gráfica). En otras palabras, el gasto no financiero total (sin tener en cuenta el rescate de las cajas) supera el nivel que se alcanzó durante el pico de la burbuja inmobiliaria, es decir, que el gasto ha crecido durante la crisis.

La tan manida austeridad no aparece por ningún sitio. El causante, según el citado estudio del aumento del déficit es en exclusiva, gracias al gasto y no al desplome de los ingresos.

II) GASTO REAL POR HABITANTE TAMBIÉN AUMENTA.

No obstante, el PIB ha bajado un 7,5 % (según cifras oficiales poco creíbles como ya señalé en otro artículo) en términos reales (pues teniendo en cuenta la deflación encubierta la bajada ha sido mayor), es preciso analizar el gasto por habitante y a precios constantes (base 2010) para ver si realmente ha habido austeridad.

El propio estudio, anteriormente citado (de muy recomendable lectura), señala que el gasto real se ha reducido en 9 puntos entre 2009-2014, que llega tras un incremento de 23 puntos entre 2003-2009; por lo que hay una subida neta de unos 14 puntos tomando el período 2003-2014, que es más de un punto por año. Como se puede ver en el siguiente gráfico:



La conclusión de nuevo es que el gasto por habitante está en los mismos niveles de 2007. Si bien es cierto que ha habido recortes, el incremento del gasto en anteriores años hace que el gasto se mantenga en niveles similares al momento más álgido de la burbuja (y nadie se quejaba de la cantidad y calidad de los servicios públicos).

Los datos no respaldan, por consiguiente las tesis que señalan que desde el 2009 los gastos se han recortado tanto que han llegado a comprometer de manera muy severa los servicios públicos esenciales; suponiendo claro está, que antes de la crisis éstos funcionasen razonablemente bien. Como así lo señala el citado estudio.
Es más, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado para mantener intactos esos servicios esenciales, a base, claro está de disparar los impuestos.
Si el gasto total excluye la inversión, prestaciones por desempleo y pensiones, el dinero que se ha destinado a servicios públicos en 2014 es el mismo que se destinaba en 2006. Como, textualmente concluye el informe en este punto: "los datos no apuntan en absoluto a un brutal deterioro en la calidad de unos servicios fundamentales de los que nadie se quejaba demasiado hace diez años".

III) SANIDAD Y EDUCACIÓN INTACTOS.

Todo lo anterior se termina constatando en la evolución del gasto corriente por usuario y a precios constantes en dos partidas básicas como lo son la sanidad y la educación. Como puede verse en el siguiente gráfico:  



Los recortes que ha habido en estas partidas son inferiores al incremento que ha habido en las mismas. Incluso puede verse que en global, las partidas de gasto han aumentado en el período considerado (2003-2014).

IV) CONCLUSIÓN.

El propio estudio concluye señalando que "si se abre l foco del análisis y se analiza la evolución del gasto público desde 2003 (fecha en la que realmente el euro se aplicó íntegramente ya como moneda oficial), en vez de tremendos recortes que llegan al hueso del estado de bienestar, lo que vemos es más bien un extraordinario aumento de gasto hasta 2009 que sólo se ha revertido en una parte desde entonces".

El tamaño del sector público y de los servicios públicos esenciales es realmente similar o superior al nivel registrado en 2007.

Si a algún lector le queda alguna duda, puede ver en la siguiente tabla la evolución de la deuda pública. Especialmente interesante el período 2008-2015, en donde ésta se ha incrementado en unos 600.000 millones de euros (sin tener en cuenta la deuda de las CC.AA o la exterior claro). ¿Cómo justificar austeridad cuando la deuda se incrementa? ¿Cómo echarle la culpa de tal incremento al rescate bancario cuando éste ha costado como mucho 150.000 millones de euros?


Millones €
% PIB
€ Per Capita
2015
1.072.183
99,20%
23.042
2014
1.033.741
99,30%
22.255
2013
966.044
93,70%
20.770
2012
890.728
85,40%
19.062
2011
743.530
69,50%
15.881
2010
649.259
60,10%
13.913
2009
568.700
52,70%
12.234
2008
439.771
39,40%
9.511
2007
383.798
35,50%
8.404
2006
392.168
38,90%
8.757
2005
393.479
42,30%
8.941
2004
389.888
45,30%
9.005
2003
382.775
47,60%
8.996




Fuente: Elaboración propia a partir de los datos contenidos en :
http://www.datosmacro.com/deuda/espana

El tiempo pone a cada uno en su sitio. Las cifras dicen lo que dicen. El que tenga ojos para ver, que vea y el que no tenga cerebro para entender, que no moleste.

Es así,

JIV

P.D.- Los gráficos han sido tomados de datos de la Intervención General del Estado y del Instituto Nacional de Estadística (datos actualizados a 2016).

Además, este articulo se publica en el otro blog para una mayor difusión.

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