domingo, 5 de febrero de 2017

EL VERDADERO LEGADO (ECONÓMICO) DE OBAMA (I)

Ahora se va Obama y muchos le echarán de menos. Quizás sea considerado como uno de los mejores Presidentes oradores. Sin embargo, para mi es uno más del montón.
Es cierto que da la sensación que ha logrado muchas cosas: como la aparente apertura a Cuba o Irán; pero a un coste: renunciar a defender la democracia en ellos y a costa de deportar a los cubanos que lleguen a las costas americanas: estableciendo un muro que ha pasado desapercibido ante los medios de comunicación.

Además, es responsable de los desastres de las "primaveras árabes" y del surgimiento del Isis: todo para desestabilizar a Rusia (debilitando a su aliado en Oriente Medio: Siria). Su obsesión por Rusia nos ha llevado a uno de los períodos de inestabilidad internacional desconocidos desde la Guerra Fría. Su sucesora Hillary era incluso más agresiva (menos mal que no ha ganado, pues sin duda nos hubiera dado una guerra).
Lo del Nobel de la Paz es un auténtico sarcasmo; sobre todo después del dolor y sufrimiento que han causado y que los europeos estamos pagando (Bush Jr solo se metió en Irak, Obama en 3 conflictos bélicos).

Y por si fuera poco, Obama ha deportado a casi 3 millones de inmigrantes. Si Trump anuncia que deportará a los mexicanos ilegales, toda la prensa bienpensante escandalizada. Si Obama anuncia que deportará a los cubanos ilegales, toda aplaudiendo su gran altura como estadista. Es una auténtica vergüenza: Obama se despide construyendo su propio muro contra los cubanos que huyen de la miseria y de la represión del socialismo castrista.

Algún lector me dirá que esto es justo. Que los cubanos tenían trato de favor con respecto a los mexicanos. Pero México es una democracia verdad?  Los deportados a Cuba serán entregados a la dictadura, por lo que es previsible el trato que recibirán por parte del aparato represor de la misma.
(Realmente sorprendente el silencio de los principales medios frente a esto).

Pero vamos a la economía. Que es el "termómetro" de un buen o mal presidente.

EMPLEO-PARO.

Los partidarios del presidente saliente se fijan mucho en la tasa de paro. Es cierto que el empleo subió en 10 millones de personas y que el desempleo bajó al 5%. Ok.
Sin embargo, si desagregamos vemos que el grueso del empleo se ha generado principalmente en Texas, bastión del partido republicano (mas info: http://ijr.com/2015/01/239402-believe-one-state-solely-responsible-net-job-growth-since-2007/)



Pero otro dato negativo tumba esta expectativa positiva. La población activa se ha reducido en casi 15 millones. Esto supone que las personas que ya no están en el mercado laboral (trabajando o en desempleo) ha caído un 18% desde enero de 2009. Esto supone que la tasa de actividad es la más baja desde la era Reagan, un 62% y hay casi 100 millones de adultos fuera del mercado de trabajo.





DISPENDIO FISCAL.

En clave presupuestaria, da la sensación de que la administración Obama no ha sido negativa, ya que el déficit comunicado por el Departamento del Tesoro para 2016 fue casi idéntico al de 2008: 3,1% del PIB en el último año de George W. Bush y 3,2% del PIB en el ejercicio de despedida de Obama.

Pero, en el periodo 2009-2011 el gobierno federal asumió un déficit del 8% del PIB. La deriva fiscal de Obama empezó a ser corregida debido al ascenso del partido Republicano en las elecciones legislativas de 2010. En donde la presión de las cámaras legislativas ha permitido reducir el déficit a un 4%, aunque a costa de un cierre del gobierno federal: http://www.libremercado.com/2013-10-02/las-cuatro-claves-economicas-sobre-el-cierre-parcial-del-gobierno-de-eeuu-1276500771/

Los recortes que se aplicaron y los ajustes fiscales pactados (si, pactados) con los republicanos tuvo como consecuencia, la disminución del déficit.
Para saber más dejo unos enlaces de interés:



No obstante, la deuda pública ha subido de manera notable en los años de menor control fiscal. Pasando de un 60% del PIB a niveles del 105% del PIB.





JIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario