domingo, 15 de mayo de 2016

EL COMERCIO INTERNACIONAL

Lo normal es que en los países establezcan relaciones comerciales con el resto del mundo, ya que, desde un punto de vista macroeconómico, el comercio internacional tiene dos principales beneficios:
Ø      Favorece el crecimiento de un país, generando empleo y riqueza.
Ø      Permite que la economía mundial produzca y consuma una mayor cantidad de bienes, utilizando la misma cantidad de recursos.

Luego en definitiva, el comercio internacional permite a los países mejorar su nivel de bienestar.

Distintas teorías han tratado de explicar el porqué los países tienden a especializarse en la fabricación de los productos que pueden producir ventajosamente con respecto a los demás: la teoría de la ventaja absoluta y la teoría de la ventaja relativa.

I) LA VENTAJA ABSOULTA.

Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien cuando puede producir mayor cantidad de ese bien utilizando la misma cantidad de recursos que otros países, o cuando puede producir la misma cantidad de ese bien utilizando menos recursos.

Para explicar mejor esta teoría, supongamos dos países A y B. Éstos poseen la misma cantidad de recursos productivos y realizan unas producciones darías de los bienes X e Y que vienen representadas en la siguiente tabla:

PAÍS A
PAÍS B
X (Q)
Y (Q)
X (Q)
Y (X)
40
40
20
60
80
0
40
0
0
80
0
120

a) La primera fila de datos indica la posibilidad de que cada país produzca y consuma lo que necesita. Para ello estos países deberán distribuir sus recursos entre la producción de los dos bienes. Esta situación, posibilidad de consumo sin comercio se llama autarquía. Cada país produce y consume lo que necesita:

Ø      El país A produce y consume 40 uds del bien X y 40 uds del bien Y al día.
Ø      El país B produce y consume 20 uds del bien X y 60 uds del bien Y al día.
Ø      Entre los dos países consumen y producen 60 uds del bien X y 100 uds del bien Y, pero no intercambian nada.

b) La segunda y tercera fila de datos muestran la cantidad que pueden producir los países si emplean todos los recursos en la producción de los dos bienes.

Ø      Si todos los recursos se emplean en la producción del bien X:
o       El país A puede producir 80 uds.
o       El país B puede producir 40 uds.
En este caso, se dice que el país A tiene una ventaja absoluta en la producción del bien X, pues puede producir más con los mismos recursos.

Ø      Si todos los recursos se emplean en la producción del bien Y:
o       El país A puede producir 80 uds.
o       El país B puede producir 120 uds.
En esta situación, el país B tiene ventaja absoluta en la producción del bien Y porque puede producir más unidades con los mismos recursos.

En el caso de que un país tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes no significa que deba producir él mismo todos los bienes, porque es fundamental para que la especialización y el comercio aporten ganancias a todos los países no es la ventaja absoluta, sino la ventaja comparativa, que vemos a continuación.

II) LA VENTAJA COMPARATIVA.

Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien cuando puede producir este bien con menor coste de oportunidad que otros países.
El coste de oportunidad de un bien se mide como la cantidad de otros bienes a la que hay que renunciar para producir una unidad adicional de ese bien.

Siguiente con el ejemplo anterior:

a) Coste de oportunidad de una unidad del bien X adicional:

Coste de oportunidad (país A) = 40 uds de Y/40 uds de X = 1 ud de Y por cada ud de X.
Coste de oportunidad (país B) = 60 uds de Y/20 uds de X = 3 ud de Y por cada ud de X.

El país A tiene ventaja comparativa en la producción del bien X, ya que le resulta más barato en términos de coste de oportunidad del otro bien (una unidad de Y frente a tres unidades de Y)

b) Coste de oportunidad de una unidad del bien Y adicional:

Coste de oportunidad (país A) = 40 uds de X/40 uds de Y = 1 ud de X por cada ud de Y.
Coste de oportunidad (país B) = 20 uds de X/60 uds de Y = 1/3 de X por cada ud de Y.

En este caso, el país B tiene ventaja comparativa en la producción del bien Y, ya que resulta más barato en términos de coste de oportunidad del otro bien (1/3 de X frente a una ud de X).

En la siguiente tabla se plantea:

Ø      La situación sin comercio, esto es, autarquía (la situación 1).
Ø      Las situaciones 2 y 3 en las que cada país se especializa en uno de los bienes, para después intercambiar entre sí. Reflejando por tanto, situaciones de consumo con comercio.


PAÍS A
PAÍS B
ENTRE LOS DOS
Situación
Uds de X
Uds de Y
Uds de X
Uds de Y
Uds de X
Uds de Y
1
40
40
20
60
60
100
2
80
0
0
120
80
120
3
0
80
40
0
40
80

En la situación 2 cada país se especializa en la producción del bien en el que tiene ventaja comparativa y, por eso, vemos que esta situación implica una ganancia de producción conjunta.

Luego, todos los países ganan si cada uno se especializa en la producción de los bienes en los que tiene ventaja comparativa, porque esto es lo que genera ganancias conjuntas de la especialización y el comercio.

III) LAS BARRERAS AL COMERCIO: ARANCELES Y CONTINGENTES.

El comercio internacional tiene, sin lugar a dudas, estos efectos:
Ø      Beneficia a los consumidores, porque pueden obtener una mayor cantidad de bienes a un precio menor.
Ø      Beneficia a los productores de los bienes que se exportan, porque pueden incrementar su producción (y su beneficio).
Ø      Perjudica a los productores de los bienes que se importan, porque verán disminuida su producción.

Por eso, a veces, los gobiernos deciden establecer barreras para limitar las importaciones. Y las principales barreras al comercio son las dos siguientes:
Ø      Los aranceles: Que son impuestos que gravan los bienes importados, y tiene como efecto un encarecimiento de estos productos, para así reducir su capacidad de competir con los bienes nacionales (esto es una mera descripción del arancel, en otro post ya explicaré porqué me parece injusto e incluso perjudica el desarrollo de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo).
Ø      Los contingentes. Es una limitación a la cantidad que se puede importar de un producto.


JIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario