domingo, 29 de mayo de 2016

CONTABILIDAD: RATIO BURSÁTIL; MARKET TO BOOK COMO ESTIMACIÓN DE DETERIORO.

Este ratio (MtB) mide el valor de mercado de una compañía comparado con su valor contable. En otras palabras, es la capitalización bursátil (el precio de mercado por el número de acciones) entre el patrimonio neto.
Se trata, por lo tanto, de un ratio que compara el valor de mercado con el valor contable de una compañía:

Ø      Si el resultado de la división es mayor que 1, significa que el valor de mercado de una compañía es mayor que su valor en libros (de ahí el nombre market to book: mercado a libros, literalmente). Por lo tanto, esto implica que el mercado tiene una mejor valoración de la sociedad que los propios documentos de la misma. En tal caso, se suele decir que una acción de esta sociedad se valora por encima de su valor contable. Para el tenedor de la misma sería una plusvalía implícita, mientras que para la empresa reflejaría que su capitalización bursátil es mayor que el valor reflejado en sus propios libros.

Ø      Por el contrario, si el resultado es menor que 1, significa que el valor de mercado es inferior que su valor en libros. Por consiguiente, implica que el mercado tiene una peor valoración de la sociedad que los libros. Se dice pues, que una acción está valorada por debajo de su valor contable. Para el tenedor de la misma sería una pérdida (nunca me ha gustado el término minusvalía), mientras que para la empresa refleja que la capitalización bursátil es menor que su valor contable.

La normativa contable internacional, en concreto la NIC 36 de deterioro señala en su parágrafo 9 que, la entidad evaluará, en cada fecha de cierre del balance, si existe algún indicio de deterioro del valor de algún activo. Si existiera tal indicio, la entidad estimará el importe recuperable del activo.
Y ¿Cómo evaluar el indicio de deterioro? Pues la propia norma en el parágrafo 12 señala que, al evaluar si existe algún indicio de que el activo puede haber visto deteriorado su valor, la entidad deberá considerar, como mínimo, las siguientes circunstancias: Fuentes externas de información, entre otras:
Ø      (d) El importe en libros de los activos netos de la entidad es mayor que su capitalización bursátil (es decir que el ratio MtB es menor estricto que la unidad).

No obstante, algunos autores señalan que es un ratio que tiene determinados defectos o inconvenientes:

Ø      Existen determinantes económicos que pueden influenciar en los precios de las acciones. Como perspectivas de mercado de beneficios anormales (de carácter extraordinario), como expectativas del mercado sobre la capacidad de crecimiento de la empresa. Estas circunstancias pueden hacer que la capitalización bursátil sea muy superior o muy inferior a lo que podíamos llamar valor razonable real de mercado.

Ø      Existen determinantes contables (debido a políticas muy conservadoras o prudentes) que también influyen. Como falta de reconocimiento contable de activos intangibles, o la aplicación del coste como criterio de valoración en ciertas partidas o la asimetría en el reconocimiento de ingresos y gastos.


JIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario