domingo, 25 de octubre de 2015

CONTABILIDAD: CUESTIONES IMPORTANTES

Brevemente, en este post, se va a tratar de dar una pincelada sobre las cuestiones más importantes que definen la contabilidad.

La contabilidad es una técnica para el registro, clasificación y presentación en unidades monetarias de los sucesos y transacciones que tienen lugar en las empresas y que afectan a la marcha del negocio.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información útil que nos permita formarnos juicios y tomar decisiones de inversión. Así también tiene un objetivo de carácter analítico, que no es otra cosa que poder analizar las variaciones patrimoniales y los factores que han provocado tales cambios.
Por lo tanto, podemos extraer de ello dos funciones claramente definidas:
Ø      Función interpretativa.
Ø      Función predictiva.

En el desarrollo del derecho contable en España podemos ver dos tipos de modelos:

Ø      Modelo de protección patrimonial. En este modelo las normas contables tienen como objetivo dotar al patrimonio de las empresas de una protección a través de normas y principios (capital mínimo, reparto del resultado, reservas, prudencia valorativa, etc.) con el fin de garantizar la estabilidad patrimonial y proteger los intereses de los acreedores, que en el caso español, serían los bancos y el propio sistema financiero. Este era el modelo Español hasta la aprobación del Plan General de Contabilidad de 2007 (aunque en este plan persisten algunos aspectos de este modelo).
Ø      Modelo de protección de los intereses. En este caso, lo que se busca es la protección de los intereses de los accionistas e inversores y otros stakeholders (consumidores, proveedores, administraciones públicas, por ejemplo). Este es el modelo anglosajón de las Normas Internacionales de Información Financiera (y antiguas NIC), y en menor medida del Plan Contable antes comentado.

En la actualidad existen dos organismos de carácter privado de carácter internacional en el ámbito contable el IASB (International accounting standards board, con sede en Londres) y el FASB (Federal accounting standards board, versión norteamericana). Por influencia e importancia en Europa (y en concreto en España) destaca el primero. La función del IASB es la emisión de estándares contables con independencia de los ordenamientos jurídicos de los distintos países, y para cualquier empresa con el objetivo de homogeneizar el registro, clasificación o presentación de los estados financieros. Estos estándares son emitidos a través de normas llamadas NIIF (ya comentadas), que antiguamente se llamaban NIC (en inglés, IAS ó IFRS). También emite recomendaciones, llamadas IFRIC, para el registro de un determinado tipo de provisiones. Las siglas GAAP significan principios de contabilidad.


JIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario