domingo, 11 de octubre de 2015

LAS PRIMERAS ESCUELAS

Ø      La escolástica española (Alcalá de Henares y Salamanca).


Los países que lideran la política tienden también a liderar el pensamiento y la innovación. Por eso, no es de extrañar que la primera escuela moderna de pensamiento económico sea española (también el Siglo de Oro es de la filosofía, política y economía, y no solo literatura o arte).

El oro de América llega en grandes cantidades, y la monarquía los dilapida en corrupción y en campañas bélicas en Europa. Los monjes escolásticos ven con preocupación tales circunstancias y dirigen sus cartas (algunas de las cuales son muy célebres) al rey en las que le asesoran sobre los problemas que puede causar el elevado gasto público que obliga a monetizar el oro y acuñar monedas con las que pagar los gastos militares. Pérez-Reverte lo representa de manera magistral.

Los escolásticos españoles fueron los primeros en analizar lo que hoy llamamos el flujo circular de la renta, el ciclo económico y sus relaciones con el mercado de trabajo, prediciendo términos acuñados posteriormente como ilusión monetaria o la inflación y el mecanismo de formación de precios y algunos elementos básicos de la intermediación financiera (el crédito o las letras de cambio).

Joseph Schumpeter (1883-1950) en su Historia del análisis económico (publicada póstumamente en 1954), estudió la doctrina escolástica en general y la española en particular, y elogió el alto nivel de la ciencia económica en la España del siglo XVI. Según el citado economista, esta escuela fue el grupo que más se merece el título de fundador de la ciencia económica.

Como autores o miembros destacados de esta escuela (en el ámbito económico) destacan: Francisco de Vitoria (1483 o 1486-1546), Martín de Azpilicueta (1493-1586), Luís de Alcalá (1490-1549). Diego de Covarrubias (1512-1577), Luís de Molina (1535-1601) y Juan de Mariana S.J (1536-1624).


Ø      La escuela mercantilista.


El mercantilismo fue un conjunto de ideas de carácter económico, eminentemente pragmáticas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa.
Esta escuela defendía una fuerte intervención del Estado en la economía (que coincidía con el desarrollo del absolutismo monárquico).

Sus ideas principales pueden resumirse en tres ámbitos las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda.
Por lo que esta teoría defiende la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales.
El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías y escuelas económicas. Sin embargo, aún sigue ejerciendo una influencia notable en economistas actuales (como los economistas keynesianos).

Autores y pensadores de esta escuela pueden ser citados los siguientes: La familia Fugger (fundadora de uno de los primeros imperios empresariales de la historia, en los siglos XV y XVI: prestamistas de los reyes españoles Carlos V y Felipe II), el francés Jean- Baptiste Colbert (1619-1683) o el británico, William Petty (1623-1687).


Ø      La escuela fisiocrática.


Esta escuela fue fundada por franceses, principalmente por François Quesnay (1694-1774). Y su principal aportación consiste en crear el primer tratado de economía (Tabla económica), al analizar la disciplina como un todo y no como una mera suma de las partes. Fue el primer economista en desarrollar una contabilidad nacional, origen del Producto Interior Bruto. Además de que formalizó las relaciones del flujo circular de la renta que los españoles habían descubierto y analizado, con mayor precisión.

La escuela fisiocrática era firme defensora de la propiedad privada. defendiendo la abolición de los derechos de los señores feudales sobre los campos agrestes y la supresión de las aduanas internas que limitaban el comercio (algo revolucionario para la época), embrión del libre comercio. Fueron precursores de teorizar sobre el la felicidad y el bienestar de las personas en una sociedad en plena libertad y competencia perfecta. Su influencia en otros economistas como Adam Smith es evidente.


Otro economista clave en esta escuela fue el banquero irlandés Richard Cantillon (1680-1734). El cual, basándose en los trabajos de la escuela escolástica española desarrolló el aspecto financiero de la economía. Explicando la concesión de créditos de la banca mediante la captación de depósitos. Estableció por primera vez el término de velocidad de circulación del dinero, clave para entender dos de las peores patologías que existen en la economía: la deflación y la hiperinflación.

JIV

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