viernes, 3 de septiembre de 2021

ECONOMÍA ¿POR QUÉ LA ELECTRICIDAD ES TAN CARA? (3ª PARTE)

Comentario a la noticia de prensa aparecida el 25 de agosto.

 

Como resumen la noticia señala lo siguiente:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha remitió el 25 de agosto un informe denunciando que existe un número de comercializadoras que han incluido un incremento en el coste del término de energía medio facturado, llegando a ser hasta un 30% superior al que correspondería, con la entrada de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas el pasado 1 de junio.

Antes de ponernos a calumniar y a criticar a las “malvadas empresas” del sector, vamos a analizar lo que señala la noticia (pues no todos los medios de comunicación y prensa lo señalan).

 

Lo primero es que el informe indica que no se ha adaptado correctamente el contrato debido a los cambios normativos que entraron en vigor en junio de este año. Está hablando por supuesto de los clientes que se cambiaron a la “nueva factura”, que instaura las tres famosas franjas horarias, valle, llano y punta; que en su momento se denunció que iba a ser más cara por otro lado, pues la franja más barata era de por sí la intermedia del antiguo sistema de facturación.

El organismo no presenta una denuncia ante los tribunales, pero si solicita que se refacture de manera correcta.

Los sistemas de facturación de las grandes compañías son de carácter automático y con muchos errores. Y casi siempre tiene que ser el cliente el que, vigilando las facturas, constate los errores. En las facturas de teléfono es fácil de ver, en las de la luz no.

Curiosamente el legislador (tanto por parte del ejecutivo como por los partidos del parlamento) no ha hecho ningún movimiento para simplificar las facturas de la luz y hacerlas más comprensibles. Como siempre, los culpables son o el mercado o las empresas privadas.  

 

Y segundo, y que no se dice nada, el organismo supervisor señala que la mayoría de las comercializadoras si que factura de manera correcta y solicita que se realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, informen a los clientes de manera transparente.

De nuevo, no se menciona la chapuza legislativa de la nueva factura, que de por sí es ya más cara (las comercializadoras están encantadas por cierto), y que se establece la entrada en vigor en los meses de verano, que es cuando nos vamos de vacaciones y estamos menos pendientes de estos cambios (y más si ya de por si la factura es compleja de entender por un ciudadano medio).

 

Y como diría el refrán unos por otros, la casa sin barrer.

 

JIV

 

FUENTES CONSULTADAS

-          La CNMC “acusa” a las comercializadoras de luz de engordar un 30% el precio con la nueva factura:

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/cnmc-factura-luz.html

-          Tramos nuevos de la factura de la luz:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11232785/05/21/En-que-tramo-sera-mas-barata-la-luz-con-la-nueva-tarifa-que-entra-en-vigor-el-1-de-junio.html

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