sábado, 6 de febrero de 2016

EL MOVIMIENTO MONETARISTA Y LA ESCUELA DE CHICAGO

ESCUELA MONETARISTA.

Estrictamente no es una escuela, sino una corriente de pensamiento que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general, y a variables como los precios, la producción y el empleo. Aunque el monetarismo esté presente en otras escuelas, desde cierto punto de vista es más apropiado reservar este término para aquellos economistas cuyo trabajo o influencia se centre en aspectos monetarios.

En resumidas cuentas, los monetaristas tienden a aceptar la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción y los precios a más largo plazo. Por otro lado, tienen una visión en la economía monetaria acerca de qué variaciones en la oferta monetaria tienen gran influencia en el producto nacional en el corto plazo y sobre el niveles de precios en el largo, y que los objetivos de la política monetaria se obtienen mejor a través del control de la oferta monetaria.


El origen del monetarismo hay que situarlo en la escuela neoclásica, que constituyó una de sus vertientes. Como economistas destacados podemos señalar los siguientes:

Ø      Johan Knut Wicksell (1851-1926).
Ø      Sir Ralph Hawtrey (1879-1975).
Ø      Irving Fischer (1867-1947).
Ø      Abba Lerner (1903-1982).


ESCUELA DE CHICAGO.

Esta escuela, liderada por economistas de la Universidad de Chicago nació en la década de los 50 tras la Segunda Guerra Mundial, como un intento de enfrentarse a los efectos negativos de las tesis keynesianas que estaban muy de boga en la época. Por esos mismos años, se vio la mayor popularidad de la Escuela económica keynesiana, lo que ocasionó que los economistas de Chicago fuesen ignorados, hasta la crisis de los 70, donde sus teorías se rescataron.

Es una escuela de economía que se caracteriza por ser partidaria del libre mercado dentro de un régimen monetario estricto, definido por el gobierno. Su metodología tiende a ser más estadística en sus estudios que teórica.

Como se puede intuir, rechaza el keynesianismo a favor de la escuela clásica, cuyo pensamiento se basa principalmente en la Teoría de las expectativas racionales; aplicando esta teoría a otras áreas de la economía, como las finanzas, lo que dio lugar a la hipótesis de eficiencia de los mercados.

Aunque no solo tratan temas económicos, sino también una amplia gama de temas como el matrimonio civil, la esclavitud o los aspectos demográficos.

Los economistas que más han destacado en esta escuela han sido principalmente tres:

Ø      George J. Stigler (1911-1991).
Ø      Milton Friedman (1912-2006).
Ø      Ronald H. Coase (1910-2013).


JIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario