domingo, 21 de febrero de 2016

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

I) LA EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN AGREGADA.

El PIB de un país tiene una evolución natural hacia el crecimiento, pero éste no es siempre lineal, sino describiendo una trayectoria fluctuante u ondulatoria en la que pueden apreciarse períodos de:

Ø      Expansión. Crecimiento de la producción.
Ø      Recesión. En donde la producción desciende.
Ø      Crisis. La producción desciende de forma abrupta.

Con la evolución de la producción agregada se encuentra muy relacionada la tasa de desempleo, que sigue una evolución contraria a la del crecimiento del PIB.

II) LA PRODUCCIÓN NATURAL.

La producción evoluciona en el tiempo describiendo una trayectoria oscilante alrededor de una tendencia creciente. Esta tendencia se denomina producción natural o producción de equilibrio a largo plazo.



El gráfico indica que la producción se aparta de la tendencia por arriba y por debajo, pero tiende a volver a ella.

La producción natural se determina por la cantidad de recursos productivos como por la tecnología que dispone la sociedad. Pero, dicha producción no puede definirse como el máximo que se puede producir con estos recursos, ya que, en este nivel de producción natural existe un cierto porcentaje de recursos que están desempleados, es decir, la tasa natural de desempleo.

¿Por qué la tendencia es creciente?

La producción crece con el tiempo porque aumentan las disponibilidades de recursos productivos y mejora la tecnología.
El estudio del aumento de la producción natural de un país se lleva a cabo a través de la teoría del crecimiento económico, que constituye un enfoque teórico muy a largo plazo.

¿Porqué la producción real oscila alrededor de la natural?

La producción oscila porque la utilización de los factores productivos no siempre se mantiene estable; se reduce en los períodos de crisis y aumenta en las fases de expansión.

Ø      En la fase de crisis, la producción es inferior a la natural y la tasa de desempleo es superior a la tasa natural de desempleo.
Ø      En la fase de expansión, la producción es superior a la natural y la tasa de desempleo es inferior a la tasa natural de desempleo.
Ø      Cuando la producción coincide con la producción natural, se dice que la tasa de desempleo coincide con la tasa natural de desempleo.

Del estudio de las oscilaciones de la producción alrededor de la producción natural se ocupa la teoría del ciclo económico.

III. TASA NATURAL DE DESEMPLEO.

Como se ha indicado, aunque la economía se encuentre en la producción natural existe desempleo, que se conoce como tasa natural de desempleo o tasa de desempleo de equilibrio e incluye:

Ø      El desempleo friccional. Tiene su origen en la rotación de puestos de trabajo por parte de los individuos y la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo.
Ø      El desempleo estructural. Cuatro causas:
o       El desajuste laboral. Cuando los requisitos que se exigen para desempeñar las tareas de los puestos vacantes no coinciden con las características de los desempleados.
o       La legislación del salario mínimo, que establece un salario por debajo del cual está prohibido contratar y es un precio superior al de equilibrio, dando lugar a un exceso de oferta de trabajo o desempleo.
o       La acción de los sindicatos, que presiona el salario al alza, por encima del salario de equilibrio.
o       El fenómeno de los salarios de eficiencia. Que consiste en que las empresas pueden tener incentivo en pagar a los trabajadores un salario superior al de equilibrio, ya que ello eleva la productividad.

IV. LAS FUENTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Son también llamadas causas de crecimiento económico de un país.

A) El aumento del capital físico (capital material).

Esta constituido por el capital productivo y por las infraestructuras.

Ø      El capital productivo. Está formado por la maquinaria, bienes de equipo e instalaciones. Es decir, por todos los elementos que han sido producidos y que sirven a su vez para producir.
Un aumento de la maquinaria y de los bienes de equipo permite que cada trabajador genera una mayor cantidad de bienes y se incremente la producción total.

Ø      Las infraestructuras. Son los elementos relativos a comunicaciones terrestres (carreteras, ferrocarriles), marítimas (puertos) o aéreas (aeropuertos, helipuertos, aeródromos) y las redes de suministro de energía eléctrica, agua, saneamiento (alcantarillado), etc. Estas infraestructuras contribuyen también a la producción, ya que proporcionan servicios fundamentales para las empresas, como por ejemplo, el transporte.

La totalidad del capital físico que posee la sociedad es una variable fondo, que se denomina, stock de capital.

B) El aumento y mejora del factor trabajo.

Pudiendo distinguir tres dimensiones diferentes del trabajo.

Ø      El número de trabajadores disponible: está determinado por la población de un país. Y la población activa puede variar por:
o       El crecimiento demográfico (natalidad).
o       La inmigración de trabajadores de otros países.
o       Mayor tasa de actividad laboral entre la población en edad de trabajar.

Ø      El número de horas de trabajo por individuo. En los últimos años, el número de horas media por trabajador ha descendido en los países desarrollados, y uno de los motivos es que a medida que va aumentando el nivel de vida, los individuos valoran más el ocio.
Pero, la sociedad ha sido capaz de producir más trabajando menos horas, debido a un aumento del resto de los recursos, y a las mejoras en la tecnología.

Ø      La cualificación de los trabajadores, es decir, las capacidades y conocimientos adquiridos. Para poder producir, es tan importante tener maquinaria adecuada como trabajadores que sepan manejarla correctamente.
La cantidad de conocimientos y capacidades que poseen los trabajadores y que los hace más productivos se conoce como capital humano, es un recurso incorporado a la persona. El proceso de adquisición de estos conocimientos y destrezas en economía se conoce como inversión en capital humano, y la llevan a cabo los individuos.

C) La mejora de la tecnología.

Se define como tecnología, a los conocimientos que tiene la sociedad sobre cómo producir.
Los conocimientos tecnológicos determinan la cantidad máxima que una sociedad puede producir con los recursos existentes.
Cuando aparecen nuevos conocimientos relacionados con la producción, se dice que se ha producido un cambio tecnológico, que consiste en alguna invención o descubrimiento de nuevos factores, nuevos productos, o nuevos métodos para llevar a cabo la producción.

Los cambios tecnológicos permiten producir una mayor cantidad de bienes y servicios con la misma cantidad de recursos. Por ello, el avance tecnológico es la causa principal del crecimiento de la producción y de la mejora de los niveles de vida de la sociedad.
La velocidad de cambio tecnológico, es decir, el ritmo al que se generan nuevos inventos o conocimientos, depende de los recursos que dedica la sociedad a actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).


JIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario