domingo, 10 de diciembre de 2017

CONCEPTO Y DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO.

El mercado de divisas es el ámbito en donde se intercambian las monedas de los distintos países. El precio en el que se realiza el intercambio es el tipo de cambio o cotización (el precio en relación con otras divisas).

I) Formas de medir el tipo de cambio.

Hay dos tipos de cambio:

Ø      Tipo de cambio europeo. Refleja el número de unidades de moneda nacional (en nuestro caso €) por unidad de moneda extranjera (GBP, $,…). Y se denomina por la letra e.
Ø      Tipo de cambio anglosajón o británico. Refleja el número de unidades de moneda extranjera por unidad de moneda nacional. Se denomina como 1/e.

En este caso nos centraremos en la primera clasificación. Si aumenta el tipo de cambio, se dice que nuestra moneda está perdiendo valor, pues se necesita más moneda nacional para comprar una unidad de moneda extranjera, esto se denomina depreciación (si el tipo de cambio es flexible) o devaluación (si es fijo).

A sensu contrario, si disminuye, nuestra moneda está generando valor, esto es, se necesita menos moneda nacional para comprar una unidad de moneda extranjera, esto se denomina apreciación (flexible) o revaluación (fijo).

El mercado de divisas surge de la necesidad de intercambios en moneda extranjera en otro país:

Ø      Los primeros son agentes no financieros, que lo necesitan para intercambios. Son por ejemplo, los importadores o los exportadores. Como necesidades comerciales o financieras.
Ø      Agentes financieros. Los bancos que son los mediadores, dentro de los intercambios. Corren el riesgo de las fluctuaciones de tipo de cambio.
Ø      Brokers. Estos no mantienen riesgo en el mercado, pero cobran una comisión.
Ø      Bancos centrales. Que tienen dos papeles.
o       Emiten las divisas.
o       Pueden intervenir en el mercado de divisas para evitar las fluctuaciones en el tipo de cambio.

II) Clases de tipo de cambio en el mercado.

El tipo de cambio es lineal y bilateral, con una relación de una divisa y es le que se da en la prensa económica. Este tipo de cambio es nominal.

Una alternativa es el tipo de cambio real. Es una medida de competitividad de un producto en otro país y relaciona los precios exteriores con el precio nacional.

Ø      Aumentos en los precios exteriores. En este caso, evidente, los productos nacionales son más competitivos en el país exterior, lo que se denomina depreciación real. Es un incentivo a la exportación. Tal circunstancia puede ocurrir con la inflación de igual manera que ocurrirá con los precios nacionales.
Ø      A sensu contrario. Si disminuye el precio exterior, o se aprecia la moneda, estamos ante una apreciación real. Entonces los productos son menos competitivos en el país exterior y son más competitivos los extranjeros. Es más barato comprar en el exterior y por tanto, un incentivo a la importación.

El tipo de cambio efectivo es un tipo de cambio multilateral. Hay que conocer el valor de la moneda en relación al conjunto de las divisas. Puede ser nominal o real y hay que hacer una media ponderada en relación a la importancia relativa de cada moneda.

III) Mercado de divisas. Oferta y Demanda.

Ø      En el mercado, la Demanda de divisas representa el comportamiento de los importadores, así como de los inversores españoles en el extranjero para importar bienes o adquirir independientemente. Ser demandante de divisas es equivalente a decir que es oferente de euros (moneda nacional).
Ante una depreciación nominal, se desincentiva la importación o la inversión en el exterior, aunque el precio sea constante.
Ante una apreciación nominal se estimula la importación o la inversión en el exterior, aunque el precio sea constante.

  

Ø      La oferta de divisas representa el comportamiento de los exportadores y de los inversores extranjeros en nuestro país. Ser oferente de divisas es equivalente a decir que es demandante de euros (moneda nacional).
Ante una depreciación nominal, significa que se necesita más unidades de moneda nacional para adquirir una unidad de divisa. Esto facilita la exportación y la inversión extranjera en nuestro país, es más barato importar e invertir.
Al contrario, ante una apreciación nominal, se necesita menos unidades de moneda nacional para adquirir una unidad de divisa. Esto dificulta la exportación y la inversión extranjera, pues es más caro exportar y más caro invertir.



Ø      Si aumentan las exportaciones (o disminuyen las importaciones), aumenta la demanda de divisas, lo que genera un exceso de demanda y la flexibilidad del mercado hará que se retome al equilibrio mediante la depreciación de la moneda nacional y la apreciación de la divisa. Esto incentiva la exportación y la inversión al ser nuestra moneda más competitiva frente a otras.



Ø      Pero, si aumentan las importaciones, disminuye la demanda de divisas, lo que genera un exceso de oferta. El mecanismo entonces de equilibrio es hacia una apreciación de la moneda nacional y la depreciación de la divisa. Esto incentiva la importación y la inversión en el exterior, pues la moneda nacional es menos competitiva.

IV) Regimenes de tipo de cambio.

Ø      Tipo de cambio flexible. Es aquel que permite que las monedas fluctúen libremente en el mercado. El Banco central no interviene en el mercado y se dice que el mercado es puro.
Esto implica que la partida de reservas del Banco Central es igual a cero, es decir, no hay movimientos en el nivel de reservas.
Pero normalmente el Banco Central, para evitar excesivas fluctuaciones interviene en el mercado, lo que se denomina flotación sucia o dirigida.

Ø      Tipo de cambio fijo. Es aquel en el que el Banco Central se compromete a comprar o vender divisas a una paridad fija previamente establecida.
Interviene en el tipo de cambio. Es decir, no permite o no deja que la moneda fluctúe libremente.
Esto se reflejará en la balanza de pagos en el movimiento de las reservas.
Los déficit o superávit en los saldos globales se compensan con un movimiento de las reservas.
Por ejemplo: si el saldo global es negativo, las reservas son positivas. Por lo que no habrá una pérdida de reservas para compensar.

- Implicaciones en el tipo de cambio flexible.

Ante un saldo negativo en la balanza de pagos (causado por un aumento de las exportaciones o de la variación de activo), la tendencia en el mercado de divisas es un ajuste automático hacia la depreciación de nuestra moneda, siendo más competitivos.
El efecto comercial es que nuestros productos son más baratos (se encarece la importación) y se abarata la inversión extranjera.
Al aumentar el saldo de las exportaciones netas y mejorar el saldo de la balanza comercial, el déficit se reduce y la balanza de pagos vuelve a su equilibrio.



- Caso particular. Flotación sucia.

El cambio fijo no es puro, se suele establecer una flotación sucia a través de unos límites superior e inferior, dentro de los cuales se permite que la moneda fluctúe. Solo cuando se sobrepasa estos límites el banco central interviene para evitar una depreciación o apreciación masiva.



En caso de que el tipo de cambio supere la banda superior, hay exceso de demanda, pues se necesita importar mucho. El Banco Central tendrá que suministrar la diferencia. Y el tipo de cambio será el del límite superior.



Y a la inversa, ante un exceso de oferta, se exporta mucho. El Banco Central deberá retraer la diferencia. Y el tipo de cambio será el del límite inferior.



Si el Banco Central no puede perder más reservas, lo que puede hacer es ampliar los límites o pasar a la paridad central, lo que en ambos casos conlleva a la devaluación o a la revaluación.

Cuando hay superávit global de la balanza de pagos la moneda tiende a apreciarse, luego hay una pérdida de competitividad al caer las exportaciones. En tal caso se produce una disminución del saldo comercial, lo que compensa el superávit global.

Y a la inversa, cuando hay déficit global de la balanza de pagos, la moneda tiende a depreciarse, luego hay una ganancia de competitividad, al subir las exportaciones. Esto mejora el saldo comercial y compensa el déficit global inicial.


- Tipo de cambio fijo.

Ante este tipo de cambio, el Banco Central debe utilizar las reservas de divisas para compensar las tensiones:

o       Ante un exceso de oferta de divisas, el Banco Central debe comprar esas divisas.
o       Ante un exceso de demanda de divisas, el Banco Central debe suministrar esas divisas.

La devaluación o reevaluación de la moneda debe ser una política monetaria puntual y no permanente.


JIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario