domingo, 24 de julio de 2016

FUSIONES Y ADQUISICIONES

Este es un tema que ha dado mucho debate y polémica en los recientes años (especialmente en algunos sectores que a raíz de la crisis se han producido procesos de concentración). La teoría indica que estos procesos no tienen porqué ser negativos, sin embargo conviene tener en cuenta ciertos aspectos, que yo considero, como esenciales. Como es un tema complejo, creo conveniente resumirlo en unos puntos esquemáticos que espero sean clarificadores para el lector.

1.      Factores determinantes.

Ø      El momento del ciclo de vida de la empresa y la situación de los mercados de origen. Normalmente en las etapas de estabilidad y madurez.
Ø      La apertura de mercados, la desaparición de fronteras y la libre movilidad de capitales, facilita las operaciones transnacionales.
Ø      La presencia de opciones reales que proporcionen fiabilidad operativa o futuras oportunidades de crecimiento e inversión a la empresa adquirente.

2.      Principio general.

La transacción debe crear valor para el accionista, ese es el principio esencial de toda operación de fusión o adquisición de una empresa. De tal manera que el valor de las compañías intervinientes en la operación más las sinergias de la misma debe de ser mayor a la suma de los valores individuales de cada empresa incluida la prima de control.

A) Las sinergias.

Ø      Sinergias operativas o de negocios:
o       Sinergias de ingresos por combinación de recursos.
o       Sinergias de costes por costes unitarios o economías de escala.

Ø      Sinergias financieras: Endeudamiento en mejores condiciones.

Ø      Sinergias fiscales. Reducir el pago de impuestos debido a:
o       Compensación de pérdidas.
o       Concesiones fiscales.
o       Revalorización de activos fiscales.
o       Ahorros fiscales por ciclos complementarios.

B) Motivos razonables para realizar una fusión o adquisición:

Ø      Crecimiento. Expansión de cuota de mercado, a través de un crecimiento de tipo externo (vía fusión) o de un crecimiento orgánico (de la propia empresa).

Ø      Obtención de poder de mercado, mediante masa crítica o eliminando a la competencia. Es la tesis que se utiliza para la defensa de un "campeón nacional" (tesis que yo no comparto).

Ø      Obtención de ventajas competitivas mediante integraciones verticales: ventajas en producción, costes o productos.

Ø      Integración de negocios con recursos complementarios. Recursos y capacidades de carácter estratégico, mediante sinergias operativas.

Ø      Mejora en la gestión de la empresa adquirida. Mediante el cambio del equipo directivo por otro más eficiente y que genere valor para el accionista. Se trata de un mecanismo de control cooperativo del mercado, para detectar y depurar la mala gestión.

Ø      Empleo de fondos disponibles, o dar salida a excesos de liquidez. Como opción de reinversión de los fondos, siempre que se cumpla el principio de creación de valor.

C) Motivos poco razonables para realizar estas operaciones.

Ø      Diversificación y reducción del riesgo empresarial. La creación de conglomerados no es un motivo razonable, pues la diversificación debe ser realizada por el inversor, y no por la empresa.

Ø      Motivaciones de los directivos:
o       El temor a una toma de control hostil puede hacer que se opte por políticas de creación de valor.
o       Por objetivos y ansias personales. Es la tesis de los instintos del hubris (explicada por Roll en 1986).

Ø      Incremento del beneficio por acción. Se ha demostrado que este incremento no implica una real creación de riqueza.

Ø      Otras razones discutibles: Estrategias de caballo blanco, MBOs (Management Buying-Out).

3.      Tipología de las operaciones de concentraciones empresariales.

A) Concepto y descripción de las figuras.

Ø      Fusión. Al menos una de las empresas que participa en el proceso desaparece.
o       Fusión por absorción.
o       Fusión por creación de una nueva sociedad.

Ø      Adquisición: De una empresa o de una parte de un negocio.

Ø      Holding. Compra de un paquete de acciones de control.

Ø      Compra-Venta de activos. La ley 3/2009 de reestructuraciones empresariales lo llama cesión de activos y pasivos.

Ø      Alianza estratégica o Joint-Venture. No es una auténtica combinación de negocios, es un acuerdo de colaboración de carácter temporal y para un hecho en concreto (para la construcción por ejemplo de un canal).

B) Clases de fusiones y adquisiciones.

Ø      Según el campo de actividad de las empresas implicadas:
o       Horizontales. Entre empresas competidoras.
o       Verticales. Entre cliente/proveedor dentro de una cadena de distribución.
o       Conglomerados. Las empresas participantes son de distintos sectores.

Ø      Según la creación de valor.
o       Estratégicas. De carácter de explotación.
o       Financieras. Relacionadas con el margen financiero.

Ø      Según la relación con los administradores de la compañía objetivo (en España no hay distinción legal entre las dos clases):
o       Amistosa.
o       Hostil. El consejo de administración de la empresa target se opone radicalmente a la operación.

C) Pasos del proceso de valoración de las operaciones de combinación.

Ø      Paso 1. Valoración de la empresa candidata como una empresa independiente (stand alone). En este caso los procesos de due diligence son fundamentales.

Ø      Paso 2. Reajuste del modelo de valoración.

Ø      Paso 3. Valoración de las sinergias que se generarán con la operación.

Ø      Paso 4. Valoración de la operación.

D) Efectos de estas operaciones.

Ø      Efectos en las empresas objetivo:
o       Cotización. Normalmente se prevé una reacción favorable.
o       Positivo para los accionistas. Pero negativo para los trabajadores, pues casi siempre estos procesos suponen una reducción de plantilla.
o       Negativo para los accionistas si al final la operación no se materializa.

Ø      Efectos en las empresas compradoras:
o       Cotización. Según el contexto de la operación puede ser favorable la reacción o no.
o       En caso de una prima excesiva, puede suponer una menor rentabilidad al final.
o       Si es por diversificación el efecto es negativo a largo plazo.

JIV

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