sábado, 30 de mayo de 2020

INTERCAMBIO DE FLUJOS FINANCIEROS. PERMUTAS DE TIPOS DE INTERÉS (I).

(Este es un concepto muy complejo y amplio, por eso está dividido en tres partes)

Una permuta financiera o swap es un contrato por el que dos partes se comprometen a  intercambiar, a lo largo de un plazo y en unas fechas determinadas, dos cadenas de flujos financieros cuyo valor en el momento de contratar se supone equilibrado.

Los swap tienen gran utilidad ya que permiten:

Ø      Realizar arbitraje entre calificaciones crediticias.
Ø      Reestructurar operaciones.
Ø      Realizar coberturas y modificar el perfil de riesgos de otros instrumentos o carteras.
Ø      Especular con los tipos de interés a distintos plazos.


I) CLASES DE SWAPS.


Existen multitud de tipos de swaps. Los más tradicionales se clasifican en función de la divisa en que se dan. Pudiendo ser en una sola divisa, llamados Interest Rate Swap (IRS) o en dos o más divisas, Cross Currency Swap (CCS). Ambos pueden tener estas clases de swap:

Ø      Fijo-variable (swap plain vanilla). Una parte paga, sobre un nocional prefijado, intereses a un tanto por ciento fijo, mientras que la otra paga, sobre el mismo nocional, intereses a tipo variable, con o sin un diferencial. Los intercambios se realizan en la misma fecha, por lo que las liquidaciones periódicas se realizan por diferencias. En la fecha de liquidación, se fija el tipo variable para el siguiente período. Una variante del plain vanilla es el mismo swap pero roto, esto es, no realizándose los pagos de una y otra rama en la misma fecha. En este caso no se puede hacer la liquidación por diferencias.

Ø      Variable-variable (basis swap).  Una parte paga, sobre un nocional prefijado, intereses a un tanto variable, mientras que la otra paga, sobre el mismo nocional, intereses a tipo variable, con o sin un diferencial. Los intercambios se realizan en la misma fecha, por lo que las liquidaciones periódicas se realizan por diferencias. También puede construirse roto, con intercambios en fechas distintas.

Ø      Variable-cupón cero (zero coupon swap). Un swap cupón cero supone el intercambio, sobre el mismo nocional, de un tipo que se va capitalizando hasta la fecha de vencimiento contra una variable con pagos periódicos. La liquidación por diferencias sólo puede practicarse en el último período.

Ø      Fijo-Tipo día a día (Call Money Swap). Un Call Money swap supone el intercambio de un tipo fijo contra un variable a muy corto plazo (EONIA, EURIBOR a un día) que se va capitalizando hasta la fecha de intercambio.

Los Cross Currency Swap presentan, a su vez, toda la variedad de los tipos anteriores, pero no pueden liquidarse por diferencias en ningún caso, ya que las corrientes de pagos en una y otra divisa son diferentes.


II) TERMINOLOGÍA.


Un swap es una operación mayorista, que se contrata, normalmente, de modo telefónica, directamente o a través de broker.

En los swap se intercambian intereses calculados sobre un principal teórico denominado nocional. El nocional no es objeto de intercambio, ni interviene en la operación más que a efectos de cálculo. En los Cross Currency Swap, pueden intercambiarse los principales al final, pudiendo ser contemplada de manera independiente, como una compraventa a plazo de divisas. El swap se contrata en una fecha determinada denominada fecha de contratación, que puede coincidir o no con la fecha de inicio de los devengos de intereses, que es la fecha valor. La diferencia entre la fecha de contratación y la fecha valor dependerá de los usos del mercado.

Las fechas en las que han de producirse pagos o cobros son las fechas de liquidación del swap. El período de tiempo que media entre dos fechas de liquidación consecutivas es el período de liquidación. La última fecha de liquidación es el vencimiento del swap.

A efectos de realizar las liquidaciones, es necesario tener en cuenta las bases, que son convenciones para el cálculo de días. Las bases más comunes son:

Ø      A/360. Los intereses se calculan tomando días entre fechas según cómputo civil y usando como divisor el año comercial.
Ø      A/365. Igual que en el caso anterior, pero tomando como divisor el año civil.
Ø      30/360. Se emplea el año comercial, tanto para hacer el recuento de días como para dividir.
Ø      Act/Act. Se emplean fracciones exactas de año. 1 para el año, 0,25 el trimestre, 0,5 el semestre, y así sucesivamente.


III) COTIZACIÓN


Cotizar el swap es fijar el tipo fijo if, ya que los tipos variables los da el mercado. La condición de equilibrio del swap es la siguiente:


De donde:
N es el nocional del swap; if es el tipo fijo, nuestra incógnita; ri se el tipo variable del período i-ésimo. Icupón cero es el tipo de cupón cero de contado; diasi es el número de días del período i-ésimo; Ti es el numero de días del origen al final del período i-ésimo.

En caso de que las fechas de los cobros y los pagos coincidan, el swap plain vanilla se reduce a una cadena de flujos netos de la siguiente forma:

El tipo fijo que cumpliera la anterior condición sería el de equilibrio. El problema es que los tipos variables son a priori, desconocidos. Por lo tanto es necesario estimar los tipos implícitos a través de los tipos de contado. Conocidos los tipos cupón cero a t y a t+1 años, el tipo a un año para dentro de t años puede estimarse de la siguiente forma:


El tipo equivalente, con base el año comercial, 360 días, y a tipo de interés simple es: 
Para que el swap esté equilibrado, su valor actual debe ser nulo. El valor actual de los flujos netos estimados debería por tanto, ser cero. Ese valor actual se halla descontando cada flujo con su tipo de contado correspondiente.


IV) LIQUIDACIÓN


La liquidación de los swaps se realiza al final de cada período de intereses y, siempre que sea posible, por diferencias, por tanto, la fórmula de la misma es muy sencilla.


Si el valor es negativo, es porque el tipo variable es mayor que el tipo fijo, pagará el pagador variable. Si el valor es positivo, es porque el tipo fijo es mayor que el variable, pagará el pagador fijo.

La similitud de esta fórmula con la de los FRA (Para más información echar un vistazo al artículo de los FRAs de   ), pues es exactamente la misma con la salvedad de que al liquidarse al final no se descuenta, hace que un swap se defina a veces como una cadena de FRAs.

JIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario