I) Conceptos iniciales.
a) Concepto de inversión.
Invertir consiste en un acto mediante al cual se sacrifica una
satisfacción inmediata y cierta por otra futura, a cambio de otra futura e
incierta con la esperanza de obtener una rentabilidad que compense ese sacrifico.
Por lo tanto, hay tres flujos a considerar:
- Inversión inicial (I0). Cantidad inicialmente aportada o recibida.
- Flujos de caja incrementales (FCt). Son todas las entradas y salidas de dinero relacionadas con el proyecto de inversión analizado.
- Tipo de interés crítico.
Tipos de inversiones según sus flujos:
- Una única inversión con una única desinversión.
- Una inversión y varias desinversiones.
- Varias inversiones y desinversiones combinadas entre sí.
- Varias inversiones y una única desinversión.
b) Tasa de descuento.
Hay que tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo. De aquí surge, pues la tasa de descuento, que va a permitir homogeneizar las cantidades y hacerlas comparables. Debiéndose utilizar un tipo de interés a largo plazo de mercado o utilizar el coste de oportunidad, o también lo más común es considerar el coste medio ponderado de capital.
II) Métodos de selección de inversiones.
a) Criterio contable.
Mide el flujo de efectivo de caja por unidad monetaria comprometida.
· Si r es mayor a 1, la inversión es viable. Porque lo que genera la inversión es mayor al desembolso inicial.
· Además permite ordenar preferencias en función del cociente
b) Método contable. Tasa de rendimiento.
Sirve para establecer preferencias en función de los años. No es un método para ver la viabilidad de la inversión. Por lo que solo servirá para estudiar entre inversiones teóricamente rentables la que mejor tasa tenga.
c) Método contable. Payback o periodo de recuperación.
Es el tiempo en que se tarda en recuperar la inversión. Para poder
considerar un proyecto, debe poder recuperarse a lo largo de la vida del mismo,
siempre a menor periodo o payback. Es un método intuitivo y sencillo para
aquellos proyectos que al no recuperar la inversión inicial, nunca se llevarán
a cabo. Pero tiene dos inconvenientes.
· Es un método estático, que no tiene en cuenta el paso del tiempo. No considera uno de los axiomas financieros.
· Solo considera los flujos de caja que tienen lugar hasta que se recupera la inversión, no se fija en los que hay con posterioridad.
En caso de dos inversiones que tengan mismo payback, es preciso considerar el capital vinculado. Esto hace referencia a la cantidad de dinero que todavía queda por recuperar año tras año, por lo que se prefiere la cantidad menor de capital vinculado.
d) Payback descontado.
Este método hace referencia al tiempo que set arda en recuperar la inversión inicial pero teniendo en cuenta el paso del tiempo. Es idéntico al anterior método, pero aquí se descuentan los flujos de caja.
El método elimina uno de los inconvenientes del periodo de recuperación, al considerar el axioma del valor del dinero en el tiempo
e) Valor Actual Neto. VAN.
También denominado Valor Capital, tiene en cuenta todos los flujos de caja que se generan descontados al tipo de interés (de descuento, mercado o de coste de oportunidad).
Este método responde a la pregunta de cuánto dinero se va a generar con un determinado proyecto. Si es positivo, generará valor, y al contrario, si es negativo pierde valor.
De tal manera que el VAN indica la variación en el valor de la empresa o particular que tendrá lugar en caso de llevar a cabo la inversión. Un VAN positivo aumenta el valor de la empresa o patrimonio del particular, mientras que en caso de ser negativo lo reduce.
El VAN relaciona la cantidad que se hubiera obtenido si se hubiera invertido, en vez de una inversión con riesgo a una sin riesgo. La tasa de interés “i” refleja la tasa de interés con riesgo.
De donde:
· I0: La inversión inicial con signo negativo, pues es salida de caja.
· El
sumatorio es la suma de todos los flujos de caja del proyecto aplicando el
criterio de descuento racional.
En consecuencia. El criterio de selección es el siguiente:
· VAN > 0. El proyecto genera dinero para el inversor, por lo que interesa. Entre varios proyectos, el criterio de selección es siempre el que tenga máximo VAN.
· VAN < 0. El proyecto no solo no genera dinero sino que se pierde. No interesa.
· VAN = 0. El proyecto no sería atractivo. Sin embargo, aquí subyace uno de los inconvenientes de este método. Pues podría ser un proyecto rentable. Para ello, se aplica la Tasa Interna de Rentabilidad, TIR, que veremos más adelante.
Las ventajas de este método residen en que considera todos los flujos de caja y éstos están descontados, además de indicar cómo varía el valor de la empresa o del particular, en caso de realizar el proyecto.
Sin embargo tiene dos inconvenientes:
· Necesidad de determinar una tasa de descuento realista y ajustada al riesgo.
· Este método entraña el hecho de que se tengan que reinvertir los flujos de caja a la misma tasa que la utilizada para descontar, para que así se obtenga el VAN que se ha calculado. Y esto no siempre va a ser posible de realizar en el horizonte temporal requerido y en inversiones similares.
f) Índice de rentabilidad descontado.
Es un método muy poco utilizado. Es una medida de rentabilidad calculada a partir de relacionar todos los flujos de caja con la inversión inicial. En realidad, proporciona una información equivalente al método anterior.
· Si IRD > 1. Es porque el VAN es positivo y el proyecto es interesante.
· Si IRD < 1. Es porque el VAN es negativo y el proyecto no interesa.
· Si IRD = 1. El VAN es 0 y podría no interesar el proyecto. Nos encontramos aquí ante los mismos inconvenientes y limitaciones del anterior método. Lo que explica su poco uso real.
(…)
JIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario