miércoles, 17 de julio de 2024

ECONOMISTAS NOTABLES. EUGEN VON BÖHM-BAWERK (1851-1914)


 

Volviendo a la saga de economistas notables con otro representante de la escuela austriaca. Menos conocido pero de influencia muy notable en temas fiscales, como veremos.

 

I) Biografía.

 

Eugen von Böhm-Bawerk nació en Brno (actual República Checa) el 12 de febrero de 1851, en el seno de una familia aristocrática de funcionarios públicos. De hecho, cuando finalizó sus estudios de derecho en la Universidad de Viena, siguió la tradición familiar y se integró al servicio del gobierno, en el ministerio austríaco de finanzas.

Mientras estudiaba derecho en Viena, a los 20 años, leyó la obra de Carl Menger y quedó cautivado por las ideas del economista para el resto de su vida. Cuando finalizó su doctorado, en 1875, inició sus estudios para enseñar economía y economía política.

Desde 1881 hasta 1889 se integró en la Universidad de Innsbruck, siendo nombrado profesor en 1885 y, en 1889, le nombraron consejero del Ministro de Finanzas donde representó al gobierno en la cámara baja del parlamento austriaco.

Durante ese período, impulsó, en 1899, la nueva ley fiscal de impuestos directos ya que, hasta esos momentos, la carga de los impuestos del Imperio fue sobre la producción, desincentivando de forma importante la inversión en actividades productivas. Posteriormente tomó las riendas como Ministro de Finanzas de Austria en 1895 y luego entre 1900-1904. Durante su tiempo como Ministro, peleó ferozmente en favor de mantener el vínculo de su moneda al precio del oro, a favor de mantener el presupuesto del Estado balanceado y en oposición al gasto estatal en proyectos nacionales.

Volvió a la Universidad de Innsbruck donde se quedó hasta su muerte, siendo profesor de Schumpeter o Mises (de los que hablaremos próximamente),

El ex ministro y profesor fallece en Viena el 27 de agosto de 1914 a la edad de 63 años.


II) Principales trabajos y contribuciones.


Desde 1881 hasta 1889, publicó dos de sus tres volúmenes de su obra magna, Capital e Interés, dedicado a temas de finanzas. El primer volumen se publicó en 1884, con el titulo “Geschichte und Kritik der Capitalzinstheorien” (Historia y crítica de las teorías sobre tipos de interés), que es un análisis exhaustivo del interés y de sus usos. Además, estudió las teorías del tiempo de Carl Menger, donde analiza las diferentes preferencias que los consumidores dan a los distintos tiempos del consumo, diferenciando el consumo inmediato con la preferencia del retraso del consumo.

Durante los años 1880 y 1890, escribió críticas notables en contra de las teorías económicas de Karl Marx, convirtiéndose en enemigo número uno de los comunistas. Su enfoque fue que el sistema capitalista no explotaba al trabajador, base fundamental de las teorías marxistas del valor del trabajo, explicando que la teoría de explotación ignora el tiempo de producción, donde los capitalistas ayudan a los trabajadores con ingresos, antes de que la producción genere ingresos.

Su segundo volumen se publicó en 1889 con el título “Positive Theorie des Kapitals” (Teoría positiva del capital). En donde se enfoca en el análisis del tiempo de producción de la economía y de los intereses que estos retrasos crean como resultado de la inversión necesaria para financiar los procesos de producción, de inventarios y de trabajo en curso.

Como parte del segundo volumen, salió Valor y Precio, que elabora sobre los principios de la utilidad de Carl Menger, desarrollando la idea del valor subjetivo, donde los productos solo tienen un valor si los consumidores los quieren. Estas ideas las elaboró más en detalle en el tercer volumen publicado con posterioridad a su fallecimiento en 1921 con el título en inglés de Further essays on Capital and Interest (Más ensayos sobre el capital e interés).

 

III) Impacto de Böhm-Bawerk hoy en día.

 

El profesor Böhm-Bawerk fue gran impulsor de las teorías de la marginalidad, del concepto de utilidad marginal y su análisis del interés y de los tiempos de producción. Cuyos trabajos además fueron grandes impulsos para el desarrollo de las finanzas corporativas.

 

JIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario