Volvemos a la estela de artículos dedicados a homenajear la obra de los economistas más importantes.
Carl Menger es el fundador de la corriente de pensamiento económico conocida como la Escuela de Austria o escuela austriaca.
I) Biografía
Carl Menger nació en Nowy Sacz, en la zona de Galitzia, bajo el imperio austro-húngaro (ahora Polonia) el 23 de febrero 1840; de padre abogado dentro de una familia de la nobleza menor y de madre hija de una familia de negociantes en la zona de Bohemia.
Menger estudió derecho en las universidades de Praga y de Viena y terminó su doctorado en jurisprudencia en la Universidad de Jagiellonia de Cracovia. Posteriormente, trabajó como periodista, primero en la Lemberger Zeitung en Lwów, Ucrania y luego en la Wiener Zeitung en Viena.
En 1873, entró en la facultad de derecho de la Universidad de Viena, aunque enseñando finanzas y política económica.
En 1876, comenzó dos años como tutor del Archiduque Rodolfo de Habsburgo, heredero de la corona del imperio; y posteriormente, le nombraron a la cátedra de política económica de la Universidad de Viena.
Dejó su puesto como profesor en 1903 para continuar sus estudios económicos. Falleciendo el 26 de febrero de 1921.
II) Principales trabajos y contribuciones
Observando durante su época de
periodista, las diferencias de las
formas de fijar los precios entre lo aprendido de la economía clásica y la
práctica, Menger inició un estudio de la política económica que culminó en 1871
con la publicación del libro “Principles
of Economics” (Principios de economía), en donde cuestionó las teorías clásicas de valor basados en los costes,
fuente básica de las ideas de Adam Smith y David Ricardo.
Analizó una alternativa a la fijación de los precios, con el equilibrio de la oferta y la demanda, añadiendo al análisis, los valores subjetivos de los consumidores en sus decisiones económicas. Estas distinciones de los valores justifican el intercambio y el concepto fundamental de que los dos lados de un intercambio económico pueden beneficiarse del mismo. Esta conclusión también justifica el valor de los intermediarios que facilitan los intercambios entre entes económicos buscando mejorar su situación.
En base a este análisis, utilizando el ejemplo del valor asignado a un cubo de agua, donde el primero vale más y sucesivos cubos de agua tienen distinto valor para distintas personas, estableció su teoría de la marginalidad y el principio de la utilidad, la base de la escuela austriaca, desarrollado por separado también por Walras y William Stanley Jevons.
Ya en la Universidad de Viena,
refirió y extendió las teorías elaboradas en su libro y en 1883, publicó
“Untersuchungen über die Methode der Socialwissenschaffen under politischen
Oekonomie Insbersondere”: Investigaciones del método de las ciencias sociales
con referencia especial a las económicas.
Con esta publicación estalló una batalla dialéctica con los pensamientos establecidos y desarrolló los pensamientos de la escuela austriaca impulsados por sus discípulos, especialmente Eugen von Böhm-Bawerk y Friderich von Wieser, que fueron más importantes en consegur su reconocimiento internacional.
Durante los siguientes años publicó varios artículos.
En 1898 publica “The Theory of Capital”, la Teoría del capital. Y en 1892, “On the Origins of the Money” (los orígenes del dinero).
Artículos que revolucionaron la teoría monetaria, estableciendo la importancia del dinero como medio de
intercambio, permitiendo los intercambios eficientes sobre el trueque
de productos, permitiendo a los entes económicos la posibilidad de satisfacer todas sus necesidades sin la complicación del trueque.
III) Menger hoy en día
Friderich August von Hayek dijo de Carl Menger:
“Difícilmente se encontrará en esta historia, ni en la de ninguna otra rama del saber, el ejemplo de un autor que haya revolucionado los fundamentos de una ciencia ya bien establecida”.
Carl Menger estableció la escuela austriaca y desarrolló la teoría de la marginalidad, el concepto de la utilidad marginal y el concepto de coste de oportunidad, con su contemporáneo Alfred Marshall, además de sus impactos sobre la teoría monetaria y del uso del dinero.
JIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario