martes, 15 de julio de 2025

SISTEMA FINANCIERO. MERCADOS.

 

A) CONCEPTO Y FUNCIONES PRINCIPALES.

 

Se entiende por mercado financiero, el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige la existencia de un espacio físico concreto en el que se realicen dichos intercambios. El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas. También es irrelevante  si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos. En ocasiones es el emisor el que fija el precio del activo o título que lanza al mercado, de acuerdo con las condiciones generales existentes en el mismo, y es el mercado, con una demanda suficiente o insuficiente para dicho título, el que se encarga de señalar si el precio y demás condiciones de la oferta han sido apropiados.

 

Los mercados financieros cumplen las siguientes funciones principales:

 

Ø  Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos, bien se trate de individuos o empresas que participan directamente en el mercado, bien se trate de agentes especializados o intermediarios financieros.

Ø  Ser un mecanismo apropiado para la fijación del precio de los activos. Se produce sobretodo en mercados de negociación. Para la fijación del precio en los de emisión se toma como referencia la situación del mercado respecto a los tipos de interés que se forman en el mismo.

Ø  Proporcionar liquidez a los activos, ya que en la medida en que se amplíe y desarrolle el mercado de un activo, se logrará una mayor facilidad para convertirlo en dinero sin pérdida.

Ø  Reducir los plazos y los costes de intermediación, al ser el cauce adecuado para el rápido contacto entre los agentes que participan en dichos mercados. Además, conviene que los costes de operación (comisiones y corretajes) sean bajos y que los mercados sean ágiles, es decir, que sea lo más corto posible el período de tiempo que media desde el momento que la operación se acuerda hasta que queda liquidada totalmente. Por otra parte, cuanto mayor sea el número de participantes en un mercado, menos posibilidades hay de que se puedan manipular los precios.

 

Cuanto mejor se cumpla este conjunto de funciones, mayor será la eficiencia de un mercado financiero.

 

B) CARACTERÍSTICAS.

 

Ø  Institucionales.

 

o   Transparencia. Un mercado es transparente cuando es posible obtener la información de un modo barato y fácil para los agentes que participan en él. Un mercado transparente significa un mercado integrado, sin departamentos estancos, no fragmentado.

o   Libertad. La libertad de un mercado viene determinada por la inexistencia de limitaciones para el acceso a él como comprador o vendedor, por la posibilidad de negociar activos en las cantidades deseadas y por la libre formación de precios. Un mercado libre no ha de presentar barreras de entrada o salida, no debe poner límites a los volúmenes de negociación y los precios deben formarse por el juego de oferta y demanda, sin influencias monopolísticas o de las autoridades.

 

Ø  Referentes a la oferta y demanda.

 

o   Profundidad. Un mercado es profundo cuando existen en él órdenes de compra y de venta por encima y por debajo del precio de equilibrio al que se negocia un activo en cada momento. De lo dicho se puede deducir que, cuanto mayor sea el número de demandantes y oferentes, más profundo es el mercado y menores oscilaciones se producirán en los precios o cotizaciones.

o   Amplitud. Un mercado es amplio cuando existen en él órdenes de compra y venta por encima o por debajo del precio de equilibrio en volumen suficiente. Si un pequeño diferencial en precio significa un cambio importante en el volumen de negociación, el mercado es amplio.

o   Flexibilidad. Un mercado es flexible si ante variaciones de precios, que desequilibran temporalmente las órdenes de compra y de venta, surgen nuevas órdenes que restablecen el equilibrio. Mientras más rápidamente surjan estas nuevas órdenes, más flexible es el mercado. Cuanto más flexible sea un mercado, más suaves son las fluctuaciones de los precios a lo largo del tiempo.

 

C) CLASIFICACIÓN.

 

Ø  Por el grado de transformación de los activos. Los mercados pueden ser directos, sin transformación de activos, e intermediados, con transformación de títulos.

 

Ø  Por la forma de funcionamiento. Sirve para clasificar a los mercados en aquellos de búsqueda directa, de comisionistas o brokers, de mediadores o dealers, y de subasta. El mercado de búsqueda directa existe cuando tanto los compradores como los vendedores de activos buscan por sí mismos la contrapartida sin ayuda de agentes especializados. El mercado de dealers se diferencia de los brokers en que toma posiciones, compra y vende por cuenta propia, y por tanto asume riesgos. Los mercados de subasta son las bolsas de valores, se asegura una formación de precios más uniforme y equitativa.

 

Ø  Por los tipos de activos. El mercado monetario es el de los activos financieros a corto plazo, de reducido riesgo y alta liquidez. El corto plazo es una característica algo elástica, ya que a veces se consideran dentro de este mercado activos de gran liquidez y plazo medio, como bonos bancarios. El mercado monetario cumple un papel desintermediador respecto a los intermediarios financieros bancarios, poniendo en contacto a prestatarios y prestamistas últimos, el Tesoro y el público en general, aunque la banca pueda actuar como comisionista e incluso como dealer.

El mercado de capitales abarca las transacciones de activos financieros a medio y largo plazo, admitiéndose por convención que la frontera entre el corto y el medio y largo plazo se sitúa en el año. A su vez, el mercado de capitales puede serlo de valores tanto de renta fija como variable, bonos, obligaciones, acciones, y de créditos a largo plazo.

 

Ø  Por la fase de negociación. El mercado primario o de emisión y el mercado secundario o de negociación. En el primero se emiten activos de renta fija o variable nuevos, en el segundo se negocian aquellos emitidos en su día en el mercado primario.

 

Ø  Por las operaciones en ellos realizadas. Pueden ser mercados al contado o spot y mercados derivados. En los primeros se negocian operaciones al contado, con entrega inmediata del activo financiero negociable. En los segundos a plazo, pudiendo dividirse en condiciones libremente pactadas por las partes o con unas determinadas condiciones o características.

 

Ø  Por el tipo de moneda. Se distingue los mercados de divisas.

 

Ø  Por el grado de intervención. En un mercado libre, el volumen intercambiado y el precio de los activos se fija por el juego de la oferta y la demanda. En un mercado regulado se altera administrativamente el precio o la cantidad de los títulos negociados.

 

Ø  Por el grado de formalización. Se distingue entre mercado organizado y no organizado. Se llama mercado organizado aquel en que se comercia con muchos títulos de forma simultánea en un solo lugar generalmente y bajo una serie específica de normas y reglamentos. Un mercado no organizado es aquel en que sin consentimiento a una reglamentación estricta, se intercambian activos directamente entre agentes o intermediarios sin necesidad de definir el sitio donde tiene lugar la transacción, ya que ésta puede ser la oficina del agente o intermediario o cualquier otro lugar. Las condiciones de precio y cantidad las fijan, libremente, las partes y no se precisa la intervención de un agente mediador, aunque ésta pueda existir.

 

Ø  Por el grado de concentración. Los mercados centralizados se identifican con los grandes centros financieros internacionales, donde existe una fuerte concentración de la actividad económico-financiera, sea la City de Londres o Wall Street en Nueva York. Mercado financiero no centralizado suele ser aquel donde la gama de servicios ofrecidos es más bien modesta y poco amplia. Así el mercado de los servicios ofertados por los bancos de una ciudad mediana de provincias puede considerarse como no centralizado.

 

JIV


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