Los activos financieros emitidos por las unidades económicas de gasto para cubrir su déficit, pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de la economía. Sin embargo, a medida que ésta se desarrolla se hace necesaria la aparición de instituciones que medien entre los agentes con superávit y aquellos que posean déficit con el fin de abaratar los costes en la obtención de financiación y de facilitar la transformación de unos activos en otros, haciéndoles más atractivos para ambos.
Estas funciones sirven para caracterizar a los intermediarios financieros, vistos.
Los intermediarios financieros monetarios son: el Banco Central y las entidades de crédito.
Los intermediarios financieros no bancarios son: los Establecimientos Financieros de Crédito, fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria y las entidades aseguradoras.
A) MEDIOS Y MODOS DE QUE SE VALEN LOS INTERMEDIARIOS PARA CON SUS FUNCIONES.
Para estimular el ahorro:
Ø Intermediación de denominaciones o cantidades. Emisión de títulos secundarios para captar fondos de los ahorradores.
Ø Intermediación de plazos. Son transformadores de plazos.
Ø Intermediación en el riesgo. El título secundario significa una participación en una cartera, en teoría ampliamente diversificada, de títulos primarios.
Ø Intermediación del riesgo de interés. Pueden emitir títulos secundarios a interés variable, de modo que las retribuciones de los activos sigan los movimientos amplios del mercado y el precio de los mismos permanezca constante. O pueden emitir activos de interés fijo, con lo que protegen a los ahorradores de un descenso de los tipos del mercado.
Ø Intermediación del riesgo de cambio. Los intermediarios pueden también emitir títulos secundarios nominados en divisas que no sean las del país e origen. A la maduración del depósito o del activo, el banco habrá de hacer frente al pago en la divisa o en su equivalente, con lo que se incurre en un riesgo de cambio.
Ø Tasas de interés neto mayores. Normalmente los títulos emitidos por los prestatarios últimos ofrecen mayores tipos de interés bruto que los secundarios ofrecidos por los intermediarios. Pero si consideramos intereses netos, es decir los intereses brutos menos gastos de transacción y búsqueda de contrapartida por parte de los inversores, es posible que, en bastantes casos, el intermediario ofrezca mejores condiciones que el prestatario correspondiente.
Estimulación del endeudamiento:
Ø Intermediación de denominaciones o cantidades. Un prestatario puede necesitar una determinada cantidad de dinero que el banco podrá suministrarle y que difícilmente podría obtener directamente de otro prestamista.
Ø Intermediación de plazos. El intermediario puede adquirir activos casi a cualquier plazo de maduración.
Ø Intermediación del tipo de interés. Los intermediarios compran activos a tipos fijos de los prestatarios, asumiendo aquellos dichos riesgos por suponerse más capacitados para ello.
Ø Intermediación del riesgo de cambio. Algunos prestatarios necesitan en divisas que un banco puede suministrarles, asumiendo éste el riesgo de cambio que pudiera derivarse.
Ø Intereses netos menores. Los prestatarios pueden pagar intereses netos menores si se dirigen a los intermediarios en petición de fondos, aunque nominalmente soporten intereses brutos mayores. Ello es debido a los menores costes de transacción y búsqueda de fuentes de fondos en que incurre el prestatario al dirigirse al intermediario en vez de al prestamista último directamente.
Ø Servicios de información y asistencia financiera. El intermediario suele prestar a los prestatarios valiosa información o asistencia de carácter financiero.
JIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario