El futuro es incierto y cuando se considera la incertidumbre, la teoría de las expectativas puras debe ser modificada. A modo de ilustración, consideremos una situación en la cual se espera que las tasas a corto plazo permanezcan sin cambio en el futuro. En este caso, la teoría de las expectativas puras indica que los bonos a corto y a largo plazo proporcionarán rendimientos iguales.
La teoría de la preferencia por la liquidez, por otra parte, mantiene que los bonos a largo plazo, bajo esta condición, reditúan más que los bonos a corto plazo por dos razones:
1) En un mundo de incertidumbre, los inversionistas generalmente preferirán mantener valores a corto plazo, ya que son más líquidos en el sentido de que pueden ser convertidos en efectivo con menos peligro de pérdida del principal. Los inversionistas aceptarán rendimientos más bajos sobre valores a corto plazo.
2) Los prestatarios reaccionan exactamente en forma opuesta a la de los inversionistas (los prestatarios de los negocios generalmente prefieren las deudas a largo plazo porque las deudas a corto plazo sujetan a la empresa al peligro de tener que reembolsar la deuda bajo condiciones adversas).
Las empresas están dispuestas a pagar una tasa de interés más alta, si se mantienen constantes las demás cosas, por los fondos a largo plazo que por los fondos a corto plazo.
Vemos, entonces, que las presiones sobre la oferta y la demanda (causadas por las preferencias de vencimientos de los prestamistas y de los prestatarios) tenderán a hacer que la curva de rendimiento adquiera una pendiente ascendente.
Keynes distingue tres clases de preferencia por la liquidez:
“1) El motivo transacción, es decir, la necesidad de efectivo para las
operaciones corrientes de cambios personales y de negocios;
2) El motivo precaución, es decir,
el deseo de seguridad respecto al futuro, equivalente al mantenimiento en
efectivo de cierta parte de los recursos totales, y
3) El motivo especulativo, es decir,
el propósito de conseguir ganancias por saber mejor que el mercado lo que el
futuro traerá consigo.”
A su vez divide Keynes el motivo transacción en el motivo gastos de consumo, que podemos entender como el de toda clase de pagos que deben atenderse por actos consuntivos de las economías domésticas, de las empresas e incluso de las administraciones con autonomía en el manejo de fondos; y motivo de negocios que exige conservar efectivo para cerrar el ciclo entre el momento que se incurre en costes y aquel en que se reciben los productos de la venta.
La fuerza de la demanda de dinero por los motivos de transacción antes mencionados y el de precaución, según Keynes “dependerá, en parte de la baratura y la seguridad de los métodos para obtener efectivo cuando se necesite, por medio de alguna forma de “préstamo temporal”, particularmente por sobregiro o su equivalente; porque no hay necesidad de conservar efectivo ocioso para cerrar intervalos, si se puede obtener sin dificultad en el momento oportuno.” Pero ello dependerá de la compensación que se obtenga por los fondos colocados y el coste de cualquier forma de préstamo temporal, como puede comprenderse y hace notar Keynes.
Así como “la demanda de dinero para satisfacer los anteriores motivos es, por lo general, impermeable a cualquier influencia, excepto el acaecimiento de un cambio en la actividad económica general y en el nivel de ingresos;...la demanda total de dinero para satisfacer el motivo especulación suele mostrar una reacción sostenida ante los cambios graduales en la tasa de interés, es decir, hay una curva continua que relaciona los cambios en la demanda de dinero para satisfacer el motivo especulación con los que ocurren en la tasa de interés, debidos a modificaciones en los precios de los títulos y deudas de diversos vencimientos.”
Esto, por consiguiente me lleva a hablar y explicar la prima de liquidez y la estructura de los tipos de interés.
A) PRIMA DE LIQUIDEZ.
Un valor altamente líquido puede ser vendido y convertido en efectivo disponible en base a una notificación breve. Existen mercados activos, que proporcionan liquidez, para bonos gubernamentales, acciones, bonos de las corporaciones más grandes y valores de ciertos intermediarios financieros. Si un valor no es líquido, los inversionistas le añaden a una prima de liquidez (LP, del inglés liquidity premium) al establecer la tasa de interés de equilibrio para el valor. Es muy difícil medir las primas de liquidez, pero existe un diferencial de por lo menos uno o probablemente dos puntos porcentuales entre los activos financieros menos líquidos y los más líquidos.
La cantidad por la que un tipo a plazo corto supera el tipo futuro al contado a corto plazo esperado. Es difícil, si no imposible, medir una prima de liquidez con precisión. Algunas teorías de estructura temporal de los tipos de interés mantienen que tales primas no existen.
Primas incorporadas a títulos con menor liquidez para compensar la menor facilidad de venderlo en el mercado.
B) ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES
Relación entre los tipos de interés a corto plazo y los tipos de interés a largo plazo. Si en un eje se representa el tipo de interés frente al plazo, obtenemos la curva de rendimiento. Puede presentar tres formas:
a. Ascendente, si los tipos de interés a corto plazo son inferiores a los tipos a largo plazo
b. Descendente, si los tipos a corto plazo son superiores a los tipos a largo plazo
c. Horizontal, si los tipos a corto son iguales que los tipos a largo
La relación más normal es que los tipos a corto sean inferiores a los tipos a largo, es decir, que se presenta una curva de rendimientos ascendente, la razón es que los valores a corto tienen un menor riesgo que los valores a largo.
Hay 3 teorías. que explican la curva de los tipos de interés y su posible forma:
- Teoría segmentación de los mercados.- Depende de las condiciones de oferta y demanda. Si hay más oferta que demanda de recursos a corto y escasez de oferta a largo, la curva será ascendente; en caso contrario será descendente.
- Teoría de la preferencia de la liquidez. Aplicada a los tipos, entiende ascendente por que los inversores prefieren los valores a corto plazo dado que pueden convertirse en dinero con menor riesgo. Los prestatarios suelen preferir las deudas a largo plazo y por ello están dispuestos apagar por ellos intereses más altos., Ambos efectos provocan que los tipos a largo plazo sean superiores a los tipos a corto plazo y por ello, la curva de rendimientos será ascendente.
- Teoría de las expectativas. Afirma que la curva de rendimiento está en función de las expectativas que tengan los inversores sobre la evolución de las tasas de inflación en el futuro. Ascendente cuando se espere que aumente la tasa de inflación y será descendente cuando se espere que disminuya la tasa de inflación.
Las tres teorías son válidas, pero la forma de la curva se obtiene como suma de las tres. Cada uno de los tres factores influye aunque no de igual forma, los tres determinan la estructura temporal de los tipos de interés.
JIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario