Los mercados de derivados son muy peculiares. Como podéis comprobar en muchos casos no son mercados oficiales y eso tiene sus consecuencias: ausencia de normas claras de contratación, participación y en definitiva, de funcionamiento del propio mercado.
Añadamos además, que los derivados son productos muy poco estandarizados, salvo los FRAs comentados en el artículo del día 2 de mayo de 2020 con respecto a los que son fijos o con respecto a otros contratos derivados que puedan estar más estandarizados, como los relacionados con las materias primas.
Esto último, tiene sus consecuencias. Contratos poco o nada estandarizados y mercados no regulados (que también son llamados mercados OTC, Over The Counter), generan un problema de confianza, pues en teoría la garantía del cumplimiento de los contratos reside en las partes contratantes, y la asunción de riesgos no está más que limitada a la transparencia y veracidad de los datos de las partes contratantes. De ahí la necesidad de arbitrar medios u organismos que traten de, al menos, dar una garantía al buen fin de las operaciones. Estos organismos no son otros que las cámaras de compensación, que controlan el riesgo de las operaciones y también individualizadamente a cada miembro.
I) ESTRUCTURA DE MIEMBROS Y PARTICIPANTES.
Ø Clientes. Son titulares de cuentas abiertas en la Cámara a través de un miembro. Sus cuentas y las garantías derivadas de sus posiciones de riesgo están segregadas en la cámara y, en consecuencia, los clientes tienen como contrapartida directa a la cámara. De esta forma, los clientes tientes protección de la cámara en caso de insolvencia de un miembro.
Ø Miembros negociadores. Responden frente a la cámara por sus posiciones propias y solidariamente de las posiciones de sus clientes.
Ø Miembros liquidadores. Responden frente a la cámara por sus posiciones propias y solidariamente de las posiciones de sus clientes y de las posiciones propias y de clientes de los miembros negociadores para los que actúan como liquidadores.
II) CONTROL DE RIESGOS.
El control de riesgos de una cámara de compensación se apoya en cuatro pilares:
Ø El riesgo de cada miembro liquidador es conocido en todo momento por la cámara de compensación.
Ø Las garantías depositadas son iguales o superiores al riesgo máximo autorizado por la misma para cada miembro liquidador, en todo momento.
Ø La cámara tiene potestad para pedir garantías extraordinarias de forma individual o colectiva (margin call) con el fin de mantener su riesgo con cada miembro liquidador y con los miembros liquidadores dentro de los márgenes establecidos.
Ø
Las garantías
sólo pueden estar materializadas en
activos de alta calidad crediticia.
La tecnología de una cámara de
compensación permite no sólo conocer el riesgo total con cada uno de los
Miembros Liquidadores en todo momento, sino conocer el riesgo desagregado a
cada una de las cuentas abiertas en la cámara.
Mecanismos para asegurar que el riesgo de cada miembro está dentro
de los límites autorizados:
Ø Variation Margin e Initial Margin. Al cierre de cada sesión se procede a calcular el importe de ambas partidas.
o Por Variation Margin se entiende por un ajuste diario a precios de mercado de todos los futuros con posición abierta en la cámara a los que se le añade las primas negociadas en la sesión y las comisiones.
o Por Initial Margin, se entiende por una garantía relacionada con la posición que tiene cada cuenta y que estima el coste de cerrar dicha posición. Las cámaras de compensación tienen su propio método de cálculo.
Es política de las cámaras de compensación que el importe resultante de la suma de Initial Margin y Variation Margin cubran el peor caso que se obtiene del dato de cuatro desviaciones estándar de determinadas distribuciones de rendimientos para los activos o productos sobre los que registran transacciones en la cámara.
Ø Límite de la posición abierta. Antes del comienzo de cada sesión de mercado, las garantías depositadas en la cámara cubren riesgos extremos de las posiciones registradas en ésta. La cámara tiene la potestad de requerir garantías extraordinarias a lo largo de una sesión de mercado. Previamente al inicio de cada sesión es necesario evaluar el importe que supondría un margin call para cada miembro con el fin de que dicho importe se adecue a su nivel de solvencia. A esos efectos, cada miembro liquidador tiene asignado un límite de la posición abierta en función de su solvencia. El nivel de riesgo por posición abierta se obtiene simulando dos margin call, uno con subida de precios y otro con bajada de precios. El mayor de dichos importes, que correspondería al escenario más adverso para el miembro, será el riesgo por posición abierta. En el caso de que el riesgo sea superior al límite, el miembro deberá depositar garantías adicionales antes del inicio de la siguiente sesión. Por consiguiente, ante del inicio de cada sesión de mercado, la cámara tiene cubierto el riesgo de movimientos extremos de precios y asegurado que en caso de que esto ocurra y se proceda a pedir garantías extraordinarias, los miembros liquidadores pueden hacer a la dicha petición.
Ø Límite operativo diario. Durante la sesión de mercado el riesgo con cada miembro liquidador varía en función de las operaciones registradas en las cuentas de las que es responsable directo o solidario. Cada miembro liquidador tiene asignado un límite operativo diario que, en esencia, es la deuda máxima que un miembro liquidador está autorizado a tener con la cámara en cualquier momento. El nivel de riesgo por operativa diaria se calcula por la diferencia entre el importe que resultaría de variation margin más initial margin en cada momento de la sesión, comparado con las garantías depositadas por ese concepto respecto de las posiciones al cierre de la sesión anterior. Es política de la cámara requerir garantías adicionales cuando el riesgo por operativa diaria excede el 80% del límite. De esta forma, el riesgo con cada miembro está controlado durante la sesión y se asegura que el importe de variation margin más initial margin por las posiciones al fin de cada sesión es como máximo igual a las garantías depositadas antes de inicio de la sesión de mercado más el límite operativo diario.
Ø Petición de garantías extraordinarias. Respecto de la potestad de la cámara para requerir garantías extraordinarias a los miembros, hay que destacar que éstas pueden ser individuales, para cubrir consumos de límites o porque la cámara considere que la solvencia financiera de un miembro está en cuestión, o pueden ser generales, que es el caso de los margin call. Estos son automáticos en el caso de los movimientos de precios sean tales que hayan cubierto el 80% de los intervalos de valoración utilizados en el cálculo del initial margin.
En cuanto a las garantías constituidas por los miembros, se distinguen tres tipos:
Ø Una garantía inicial (general guarantee) necesaria para adquirir la condición de miembro liquidador.
Ø Una garantía diaria (initial margin) relacionada con el riesgo de las posiciones de las cuentas.
Ø Una garantía extraordinaria que se pide en aquellas situaciones que la cámara considera de riesgo y también para aumentar los límites asignados a los miembros.
Como activos aceptados para constituir esas garantías, las cámaras de compensación aceptan:
Ø Efectivo.
Ø Deuda pública (bien como transferencia de valores o bien como deuda pignorada).
Ø Pignoración de acciones.
Los importes recibidos en efectivo se invierten en deuda pública a través de operaciones de repo. Las garantías aportadas mediante depósito de activos se valoran utilizando los criterios del Banco Central Europeo. Las garantías aportadas a la cámara gozan, por ley, de derecho de separación de la masa de acreedores en caso de que un miembro esté en situación concursal.
JIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario