I) La Tasa Interna de rentabilidad. Empleo y limitaciones.
a) La TIR.
La TIR, tasa interna de rentabilidad es la tasa de descuento a la que se tendrían que descontar los flujos para que el Valor Actual Neto fuera 0. Se expresa en porcentaje, ya que es una medida de rentabilidad de los proyectos de inversión objeto de análisis.
Y de aquí despejar la TIR. Es una operación compleja, pues manualmente requeriría de prueba-error; para ello se necesitan calculadoras financieras o hojas de cálculo tipo Excel para su cálculo.
Entonces, el criterio de selección en atención a la tasa de descuento (i) o coste de capital considerado debe ser el siguiente:
· Si TIR > i. El proyecto se acepta.
· Si TIR < i. El proyecto no se acepta.
· En caso de varios proyectos, se ordenan de menor a mayor TIR.
b) Limitaciones.
La TIR adolece de los mismos defectos que el Valor Actual Neto (VAN). Pero acentuado, ya que la tasa a la que habría que reinvertir los flujos de caja no es la tasa de descuento sino la TIR y va a ser más difícil poder reinvertirlos a una tasa mayor que la tasa de descuento. Además, en la propia fórmula de la TIR puede no haber solución, o haber más de una.
Si bien no es un método de selección de inversiones es una medida muy utilizada en la vida empresarial, pues muestra una relación entre la TIR y la tasa de descuento.
Ø Inconsistencia de la TIR.
Una de las grandes problemáticas de la TIR es cuando es inconsistente.
Ya sea porque puede haber más de una TIR o porque no exista solución a la
ecuación planteada.
Esto puede suceder debido a determinados saldos de la inversión.
Si los saldos de una
inversión son todos negativos, se
dice que es una inversión pura. Si
hay uno positivo o cero, la
inversión se llama mixta y entonces
se dice que existe relación entre la TIR (Tasa Interna de Retorno, de la que
hablaremos en próximos artículos) y el coste de capital (k). Los proyectos de
inversión mixta se consideran en parte inversiones
y en parte financiaciones.
Aclaremos el concepto de
inversión no simple, simple, pura o mixta:
Simple |
No simple |
|
Pura |
Mixta |
|
Toda inversión simple es una inversión pura. Una inversión mixta es una inversión no simple. Pero no toda inversión pura es simple y no toda inversión no simple es una inversión mixta. Explicamos a continuación
Para clasificar inversiones procedemos en dos pasos:
1) Calcular la TIR para ver si es simple o no simple
2) Observar los saldos de la inversión para ver si es pura o mixta.
Dicho lo cual, puede que la TIR sea inconsistente cuando tengamos algún
flujo de caja negativo o cuando la inversión
sea no simple. La solución radica en transformar la inversión siguiendo dos
criterios:
· Tasa de Retorno Modificada (TRM). Consiste en reinvertir los flujos de caja positivos al final de la inversión al tipo de la inversión (i), y los flujos de caja se actualizan a la tasa de descuento (i, siguiendo el descuento racional).
· Tasa de Retorno Ampliada (TRA). En este caso, consiste en actualizar los flujos negativos a los inmediatamente anteriores positivos utilizando la tasa de descuento. Es decir, actualizarlos y “restarlos”, hasta que sean 0 o positivos.
c) La intersección de Fisher.
Cuando en el VAN o TIR se llega a la misma conclusión, mientras que o también cuando el VAN y TIR se llegan a conclusiones distintas, debemos utilizar la intersección de Fisher.
Debido al orden cronológico de los flujos de caja, junto con la tasa de descuento nos puede llevar a una situación en la que hasta una determinada tasa de descuento (i0) sea preferible un proyecto de inversión y a partir de dicha tasa de descuento sea preferible otra.
Si no hay intersección de Fisher, diremos entonces que el criterio VAN y TIR no son consistentes entre sí, y deberemos utilizar otros métodos para valorar esa inversión.
d) Relaciones VAN-TIR. La TIR de calculadora.
Tanto el VAN como la TIR pueden arrojar el mismo criterio a la hora de determinar la conveniencia o no de llevar a cabo proyectos de inversión. Sin embrago, esto no tiene porqué cumplirse. Esto sucede cuando se tienen inversiones de diferente duración, de diferente inversión inicial y cuando a lo largo de la vida del proyecto de inversión hay cambios de signo en los flujos de caja.
La TIR de la calculadora puede ser sospechosa:
· Cuando la ecuación tenga dos raíces (2º grado). Si coinciden la TIR de la calculadora es correcta, si es negativa, la calculadora no se equivoca. Y si no coincide pero es positiva, la TIR es inconsistente.
(…)
JIV