jueves, 9 de diciembre de 2021

PROPÓSITOS PARA 2022 ¿POR QUÉ FALLA EN ESPAÑA LA CULTURA FINANCIERA?

Ahora que se acerca el final de año y vienen los propósitos de año nuevo. Voy con uno.

¿Por qué no mejoramos la cultura financiera en este país?

Uno de cada cuatro adolescentes españoles no sabe nada de finanzas. Es decir, no conoce los aspectos más básicos como interpretar una factura ni si es más rentable comprar tomates al peso o en una caja. Estas conclusiones forman parte del último Informe PISA sobre la cultura financiera de los estudiantes de países de la OCDE publicado recientemente y que dejan a España en el vagón de cola en esta materia.

Es más, parece que la crisis financiera no ha servido de escarmiento para que los españoles nos pongamos las pilas en cuanto a conocimientos financieros, pues obtenemos resultados peores que en el informe anterior de 2012. En ese año, la media obtenida por los estudiantes españoles de 15 años fue de 484 puntos, mientras que este año ha bajado hasta 469. La media de la OCDE se sitúa en 489 puntos, si bien hay países, como China -el que mejor puntuación obtuvo-, que tienen más de 500 puntos.

El informe aporta algunos datos más segregados, como que las chicas tienen un mejor desempeño financiero que los chicos o que los nacidos en familias con menores ingresos tienen muchos menos conocimientos en este campo. Por lo tanto, la fotografía que sale del carrete del estudio de PISA nos conmina a todos -administraciones, entidades privadas y ciudadanía- a hacer un esfuerzo por mejorar estos datos, ya que el futuro de las nuevas generaciones y del propio país está en juego.

En consecuencia, hay que exigir al gobierno central que introduzca alguna asignatura en los colegios de cultura o conocimientos financieros. Siendo interesante que esta asignatura empiece a implantarse al menos en la fase de secundaria (13 años). Para fomentar el conocimiento y cultura financieros.

 

No todo está perdido: la esperanza del ahorro

 

Aunque a la vista de estos datos no sabemos muy bien manejar conceptos financieros, en la parte de ahorro vamos mejorando. Algo más de la mitad de los jóvenes encuestados afirma tener una cuenta bancaria y afirman ahorrar todas las semanas. De hecho, el 66% reconoce que si quiere comprar algo en concreto, como un Smartphone, que es el principal objeto de deseo de los adolescentes, lo consigue ahorrando.

Por lo tanto, esto implica que los españoles, cuando queremos, somos capaces de ahorrar, y rápido. Es decir, necesitamos un aliciente, porque de lo contrario, vivimos al día sin pensar en el futuro. Esta forma de vida va implícita en nuestro ADN cultural, al contrario que en los países del norte de Europa, donde no se ahorra para algo en concreto, sino que se ahorra porque es su forma de vida, de ser, y porque tienen una mayor conciencia de la importancia de contar con ahorros para hacer frente a imprevistos o para la jubilación.

Esto supone que lo que debemos hacer en España es ir introduciendo todas esas ideas y conceptos que se manejan en los países nórdicos para poder tener una mejor salud financiera. No se trata de cortar de raíz todos los gastos y dedicarse exclusivamente a ahorrar. Se trata de consumir con cabeza y de aprender a tomar las riendas de nuestras finanzas sin tener que pasar apuros ni agobios para llegar a fin de mes.

 

Ejemplos de fuera de nuestras fronteras

 

Dicen que lo bueno, hay que copiarlo. Por ello, quizá convendría importar algunas de las técnicas que otros países europeos cercanos han puesto en práctica en los últimos años para mejorar su educación financiera en un entorno en el que la seguridad económica no es tal y la población cada vez está más envejecida.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) publicó en 2017 el informe ‘Educación Financiera para todos’ en el que repasa algunas de las medidas emprendidas por los países miembros de la UE y que han tenido más éxito (Aquí tenéis el enlace para que lo leáis https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/354e0419-2a43-11e7-ab65-01aa75ed71a1). Veamos varios ejemplos.

 

Alemania

En Alemania, las cajas de ahorros, que tienen una gran implantación, se encargan de fomentar el crecimiento económico y la confianza en las regiones en las que operan tanto para las familias como para las empresas a través de material docente, estudios y análisis, foros de debate, ponencias, programas de educación financiera, etc. Además, no pueden dejar negarse a realizar esta tarea, ya que está fijada por ley, por lo que todas las entidades están obligadas a implicarse en la educación financiera de los alemanes.

 

Irlanda

Por su parte, la Agencia Nacional de Consumo (NCA por sus siglas en inglés) de Irlanda ha puesto en marcha sus propias acciones para ayudar a los consumidores en sus problemas con las finanzas a través de una plataforma de ayuda online y un número de teléfono. En la web cuelgan contenidos acerca de cómo asegurar tu dinero, cómo pedir prestado, consejos para ahorrar para la jubilación, etc. La ventaja de este programa es que ha conseguido llegar a todos los segmentos de la población gracias a sus potentes campañas de marketing.

 

Francia

En la vecina Francia ha sido el propio Ministerio de Economía y Empleo, en colaboración con algunos organismos privados, quien ha puesto en marcha la iniciativa ‘Las llaves del banco’ para que los usuarios aprendan los mecanismos bancarios y puedan utilizarlos lo mejor posible. La ventaja es que los contenidos se segmentan según a quienes vayan dirigidos (particulares, profesionales, jóvenes y el resto de actores sociales), de modo que cada colectivo puede aprender los contenidos que realmente le van a ser útiles. No obstante, en Francia otras entidades y organismos han iniciado campañas de educación financiera también, como el Instituto por la Educación Financiera Pública.

 

Italia

Como último ejemplo (aunque hay muchos más) destacamos el Pattichiari Consortium, creada por un consorcio de bancos italianos, una iniciativa que ayuda a los usuarios de banca a tomar decisiones basadas en información real, clara y sencillaRealizan múltiples programas de educación financiera, especialmente para estudiantes a los que orientan para que sepan manejar sus finanzas en el futuro.

 

 

Con este repaso vemos cómo en el resto de la UE hay múltiples actores concienciados en la necesidad de ayudar a la población a comprender mejor la realidad financiera para así poder actuar en consecuencia y estar mejor preparados ante futuras crisis. De modo que ese es el camino que debe seguir España para que si vuelve a pasar lo que ocurrió en 2008, no trastoque tanto a la sociedad.

En consecuencia, ¿Por qué no vamos exigiendo a la administración estatal que incluya la educación financiera dentro de los programas educativos?

 

JIV

miércoles, 17 de noviembre de 2021

FINANZAS: LA TAE EN LOS PRÉSTAMOS

Disculpen la tardanza en volver a escribir, pero motivos personales me han visto apartado de poder hacer artículos. Volvemos a la carga con un artículo muy interesante.

 

El Banco de España en su Circular 8/1990 establece las normas para calcular la TAE. En concreto, señala que en el cálculo del coste efectivo se incluirán las comisiones y demás gastos cuyo devengo sea a favor de la entidad. No se considerarán los gastos complementarios o suplidos: timbres, corretajes a favor de terceros, gastos notariales, etc.

En consecuencia, la TAE mide la rentabilidad para la entidad financiera, porque se tienen en cuenta las comisiones que percibe ésta, pero no mide el coste para el prestatario, porque los costes complementarios y suplidos no se computan en su cálculo. Por ello, se ha de calcular la TAEC o tanto efectivo para el cliente de la entidad, teniendo en cuenta todos los gastos que le ocasiona el préstamo (es el tanto efectivo para el prestatario).

En cuanto a la información que las entidades financieras deben proporcionar a los prestatarios se encuentra el contrato que formaliza la operación y, periódicamente, en la comunicación de amortización de intereses, se hará constar al menos:

Ø  El saldo deudor sobre el que se aplica la liquidación.

Ø  El periodo a que corresponde la liquidación con indicación de la fecha inicial y final.

Ø  El tipo de interés contractual aplicado (tipo de referencia y diferencial aplicado).

Ø  El importe de los intereses y de la amortización.

Ø  Los impuestos liquidados con expresión del tipo y base de cálculo.

Ø  El nuevo saldo pendiente.

No obstante, se indica en los casos en que la operación de lugar únicamente a pagos periódicos prefijados, la entrega de los sucesivos documentos de liquidación podrá sustituirse por la inclusión en el contrato de una tabla con todos los pagos o amortizaciones, con sus fechas, y los demás datos (lo que se suele hacer en los préstamos hipotecarios).

 

I) ESQUEMA PARA RESOLVER LOS TANTOS EFECTIVOS.

 

A) Tanto efectivo para el prestatario:

 El prestatario asume unos gastos iniciales de la operación. El prestatario recibe: Co – Go

Co es el capital del préstamo. Y Go la suma de todos los gastos que el cliente asume (ojo, los seguros o gastos indirectos no están incluidos legalmente en el calculo de este tanto efectivo).

A través de la ecuación de equivalencia financiera se obtiene el tipo efectivo: Cobros = Pagos:

De donde as son los pagos por amortización y Gn los gastos finales que tuviera (como amortización anticipada o gastos por subrogación). Estos gastos finales no se saben a priori, aunque se pueden estimar.

En consecuencia, el prestatario no sabe realmente cuanto es el coste real del préstamo, solo sabe o puede calcular un coste estimado o aproximado.

 

B) Tanto efectivo para el prestamista.

 

El banco o entidad paga una cantidad y recibe unos términos amortizativos netos de la operación, una vez deducidos, en su caso, los gastos existentes:


 

Vemos que en este caso, que para el prestamista es mucho más fácil conocer, a priori, el tanto efectivo. De ahí, que realmente el calculo obligatorio para los préstamos hipotecarios sea realmente la TAE cuyo cálculo viene regulado en la citada circular del Banco de España 8/1990.

 

JIV

miércoles, 22 de septiembre de 2021

ECONOMÍA. LA TEORÍA DEL CICLO VITAL

Como ya comenté en una entrada el 9 de diciembre de 2020, estamos desgranando las teorías sobre el consumo desde el desaguisado montado por Keynes, que, como primera teoría no está mal, pero debido a los fallos en la misma, otros economistas (incluido algún alumno suyo como el de esta teoría que vamos a desgranar) han ido complementando y corrigiendo.

El ciclo vital es una teoría explicada y desarrollada por Franco Modigliani en la década de los 50 como una teoría macroeconómica del consumo.

Esta teoría nos dice que el consumo de las familias intenta ser planificado de manera uniforme a lo largo de su ciclo de vida; dependiendo de si la renta es grande o no, el ahorro será grande o no dependiendo del consumo futuro.

 

Entonces, el consume depende de dos variables:

Ø  La riqueza (W). Y la propensión marginal a consumir riqueza (a).

Ø  La renta laboral (YL): Y la propensión marginal a consumir renta laboral (c).

Luego el consumo tiene esta fórmula: C = a*W + c’*YL

En esta teoría, la riqueza tiene un concepto más amplio. Comprendiendo dos tipos de riqueza diferentes entre sí:

Ø  La riqueza humana. La renta tanto pasada, como presente y la futura esperada.

Ø  La riqueza no humana. Ya sea de títulos (activos financieros) o riqueza de bienes inmuebles. Pasada, actual o futura.

 

Esta teoría parte de la siguiente hipótesis, certeza futura. Es decir, se conoce el número de años que se va a vivir, representado como VT o esperanza de vida.

Sea el año 0, como el definido comienzo de la vida laboral. Sea VA, la vida activa definida como la vida durante la cual obtenemos la renta laboral. Definiendo C como consumo uniforme de los individuos e YL la renta laboral de cada año. Y presuponiendo tipos de interés constantes, tenemos por tanto la siguiente gráfica:


 

Esta Teoría nos dice que el ahorro es igual al desahorro y por lo tanto surgen tres hipótesis:

Ø  Posibilidades de consumo total: C*VT = VA*YL Es decir. Según esta hipótesis podemos consumir lo que hemos ganado durante nuestra vida laboral.

 Ø  Consumo uniforme. C = c*YL. Siendo c’ un cociente entre nuestra vida activa y la esperanza de vida. En otras palabras, el consumo uniforme es inversamente proporcional a nuestra esperanza de vida, pues a mayor esperanza, menor será el consumo. Y esto nos lleva, en consecuencia a la última de las hipótesis.

 Ø  Ahorro. S = YL – C. Es decir, ahorramos lo que no consumimos y esta variable es directamente proporcional a nuestra esperanza de vida. A mayor esperanza, mayor ahorro; pues planificamos durante nuestra vida y eso influye, pues después de trabajar, viviremos más, y al no disponer de renta laboral, nos gastaremos el ahorro.

 

Tal hipótesis en cuanto a la esperanza de vida y la planificación, nos lleva a preguntarnos el hecho de cómo cambiaria estas hipótesis si el momento actual no fuera 0, sino un momento T distinto y situado antes de nuestra jubilación o retiro.

En este caso, ya tenemos una cierta riqueza, ya que se lleva tiempo trabajando o se tiene una riqueza no humana. Sea, por tanto Wo la riqueza inicial en T. Nos encontramos con dos hipótesis.

 Ø  Consumo total: C(VT-T) = Wo + YL*(VA-T). Nuestro consumo total posible será lo que nos quede por ganar durante la vida laboral, más la riqueza no humana o humana que ya dispongamos, en ese momento T.

 Ø  Consuno uniforme: C = a*Wo + c’*YL  de donde:

a = (VT – T)-1 y c’ = (VA-T)/ (VT-T), ó también: c’ = a*(VA-T)

 

Todo depende del momento T, en donde se encuentren los individuos dentro de su ciclo de vida. Al aumentar T nos encontramos con que la riqueza acumulada es mayor, pero menor es la renta laboral que se va a generar.

 

Esta teoría por tanto, nos predice que la estructura poblacional de una sociedad o país está afectando al consumo y al ahorro agregado de dos maneras:

 Ø  Si la pirámide poblacional es clásica, la población tiende a ser más ahorradora, al percibir más ingresos.

Ø  Si la pirámide poblacional es clásica, la población es más consumidora al tener más riqueza.

 

No obstante, sabemos que estas hipótesis no son del todo exactas y que casi nunca se cumplen. Normalmente el Estado, a través de sus políticas altera la estructura del consumo o ahorro agregados incidiendo en la vida laboral, con el objetivo de desincentivar el ahorro y fomentar el consumo, aumentando la edad de jubilación. O a la inversa, fomentar el ahorro aumentando la edad de incorporación al mundo laboral (retrasando la incorporación al mercado laboral).

 

Y, por último, esta teoría nos dice que la propensión media al consumo (C/Y):

 Ø  A largo plazo es constante, pues la riqueza se va acumulando e influye en el consumo.

Ø  A corto plazo disminuye.

 

Sin embargo, es conocido que el ahorro o el consumo no solo dependen de nuestras expectativas de esperanza de vida, y de vida laboral, sino que hay otras variables que tienden a explicarlo.

Esta teoría puede o nos aporta la idea de que el consumo y el ahorro pueden depender de nuestra vida laboral y de nuestra expectativa de vida. Pueden explicar porqué cuando nos jubilamos, consumimos más; pero esto no es tan fácil de explicar en otros casos. Hay otras variables que pueden influir en el consumo y en el ahorro, además de variables como la riqueza, la renta laboral o nuestra expectativa de vida.

 

JIV

viernes, 3 de septiembre de 2021

ECONOMÍA ¿POR QUÉ LA ELECTRICIDAD ES TAN CARA? (3ª PARTE)

Comentario a la noticia de prensa aparecida el 25 de agosto.

 

Como resumen la noticia señala lo siguiente:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha remitió el 25 de agosto un informe denunciando que existe un número de comercializadoras que han incluido un incremento en el coste del término de energía medio facturado, llegando a ser hasta un 30% superior al que correspondería, con la entrada de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas el pasado 1 de junio.

Antes de ponernos a calumniar y a criticar a las “malvadas empresas” del sector, vamos a analizar lo que señala la noticia (pues no todos los medios de comunicación y prensa lo señalan).

 

Lo primero es que el informe indica que no se ha adaptado correctamente el contrato debido a los cambios normativos que entraron en vigor en junio de este año. Está hablando por supuesto de los clientes que se cambiaron a la “nueva factura”, que instaura las tres famosas franjas horarias, valle, llano y punta; que en su momento se denunció que iba a ser más cara por otro lado, pues la franja más barata era de por sí la intermedia del antiguo sistema de facturación.

El organismo no presenta una denuncia ante los tribunales, pero si solicita que se refacture de manera correcta.

Los sistemas de facturación de las grandes compañías son de carácter automático y con muchos errores. Y casi siempre tiene que ser el cliente el que, vigilando las facturas, constate los errores. En las facturas de teléfono es fácil de ver, en las de la luz no.

Curiosamente el legislador (tanto por parte del ejecutivo como por los partidos del parlamento) no ha hecho ningún movimiento para simplificar las facturas de la luz y hacerlas más comprensibles. Como siempre, los culpables son o el mercado o las empresas privadas.  

 

Y segundo, y que no se dice nada, el organismo supervisor señala que la mayoría de las comercializadoras si que factura de manera correcta y solicita que se realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, informen a los clientes de manera transparente.

De nuevo, no se menciona la chapuza legislativa de la nueva factura, que de por sí es ya más cara (las comercializadoras están encantadas por cierto), y que se establece la entrada en vigor en los meses de verano, que es cuando nos vamos de vacaciones y estamos menos pendientes de estos cambios (y más si ya de por si la factura es compleja de entender por un ciudadano medio).

 

Y como diría el refrán unos por otros, la casa sin barrer.

 

JIV

 

FUENTES CONSULTADAS

-          La CNMC “acusa” a las comercializadoras de luz de engordar un 30% el precio con la nueva factura:

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/cnmc-factura-luz.html

-          Tramos nuevos de la factura de la luz:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11232785/05/21/En-que-tramo-sera-mas-barata-la-luz-con-la-nueva-tarifa-que-entra-en-vigor-el-1-de-junio.html